Confirmación de otro caso mortal por hantavirus
Este lunes, el área de Salud de la provincia de Santa Fe notificó el fallecimiento de una mujer de 40 años, oriunda de Ibarlucea, a causa del hantavirus. Este hecho se suma como el tercer incidente letal de este tipo en lo que va del 2025 dentro de la región.
Ingreso hospitalario y agravamiento del cuadro
La paciente fue ingresada en estado crítico el 23 de diciembre en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Eva Perón, ubicado en Granadero Baigorria. Presentaba fiebre y dolores musculares severos, agravándose su salud de forma progresiva hasta su muerte, ocurrida dos días después.
Antecedentes del caso y medidas preventivas
La mujer mencionó que, días previos a su ingreso hospitalario, había regresado a Ibarlucea tras visitar una cabaña en la ciudad entrerriana de Victoria. A raíz de este caso, se intensificaron las acciones de vigilancia en Ibarlucea, además de alertar a las autoridades sanitarias de Entre Ríos.
Estadísticas y medidas actuales
Hasta ahora, Santa Fe ha registrado tres muertes por hantavirus este año. Las víctimas anteriores, incluyendo un menor de edad, eran residentes de los departamentos de Rosario y Capital. El Ministerio de Salud ha informado sobre 13 casos confirmados, junto a 445 sospechas que fueron investigadas; la mayoría de los confirmados son hombres.
Información sobre el hantavirus y su impacto en el país
El hantavirus es una infección viral severa sin vacuna que se transmite mediante el contacto con roedores, especialmente el ratón colilargo. El contagio ocurre a través de saliva, heces, orina, o por contacto directo con roedores infectados, vivos o muertos, e incluso puede ser transmitido por mordeduras. El último reporte epidemiológico nacional reveló un aumento del 17% en los casos de hantavirosis en comparación con el promedio de 2020 a 2024. La región Centro, incluyendo Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, presenta el 70% de los contagios.
Síntomas y reconocimiento temprano
La enfermedad comienza con síntomas similares a la gripe, como fiebre, cefalea intensa, dolor muscular, y escalofríos. También puede iniciar cuadros de náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarreas.
