En la región de Chubut, se ha reportado una serie de intensas reactivaciones del incendio que afecta a la zona de Villa Lago Rivadavia, incluido el Parque Nacional Los Alerces. Las condiciones climáticas deterioradas dificultan el accionar de los bomberos. Autoridades han destacado la presencia de comportamiento extremo y una propagación veloz del incendio.
Nuevos brotes y complicaciones en Chubut
Hacia las 11 de la mañana del domingo, se produjo una reactivación de múltiples focos en el perímetro de Villa Lago Rivadavia, tal como informó el personal del Manejo del Fuego de Chubut. Aunque las llamas en Puerto Patriada y El Hoyo están controladas en un 85%, el panorama sigue siendo preocupante.
Poco después, la situación empeoró debido a un incremento en la fuerza del viento, lo que provocó un comportamiento extremo del fuego, que se extendió rápidamente en las zonas elevadas de Villa Lago Rivadavia y la región oeste del Lago Rivadavia, abarcando áreas protegidas y propiedades privadas.
Estas condiciones adversas echaron por tierra los progresos de contención logrados en días anteriores.
Ráfagas de viento de hasta 50 km/h y cambios en su dirección han generado múltiples focos nuevos, especialmente en el flanco izquierdo donde el fuego sobrepasó las defensas creadas recientemente.
Operaciones aéreas y apoyo en tierra
Durante un breve período al mediodía, sólo una aeronave pudo llevar a cabo operativos, ya que la visibilidad se vio severamente afectada por el humo. El clima caluroso, la ausencia de precipitaciones y los vientos fuertes alimentan los focos activos y complican la tarea de los equipos de emergencia.
Por la noche, continuaron las guardias nocturnas a cargo de Bomberos Voluntarios y Protección Ciudadana, resguardando áreas residenciales. El operativo se compone actualmente de 145 bomberos y 103 personas de apoyo.
A la fecha, se estiman 10 mil hectáreas afectadas en la región. Jorge Bonansea, líder de Defensa Civil de Epuyén, explicó a TN que las condiciones llevaron a que muchos trabajadores tuvieran que retirarse del área por seguridad.
Ariel Amthauer, encargado de combatir los incendios forestales, explicó que llevan trabajando en el Parque Nacional Los Alerces por más de 40 días, enfrentándose a un agravamiento de la situación desde el 5 de enero debido a condiciones meteorológicas adversas.
No obstante, Amthauer señaló que el día presenta algunas mejoras climáticas, con un frente nuboso sobre la Patagonia que puede favorecer los esfuerzos de contención durante esa jornada.
En Puerto Patriada y El Hoyo, las llamas han sido controladas en un 85% según el último reporte nocturno. La Secretaría de Bosques de Chubut informó que hasta el momento se han afectado 22.293 hectáreas, dañando tanto plantas como bosques autóctonos y cultivados.
El operativo incluye un despliegue de 175 personas enfocados en La Burrada, Arroyo El Blanco y el área de Payan Delgado. Realizan trabajos como la detección de puntos calientes y su enfriamiento. La causa del incendio aún está bajo investigación.
Reclamo sobre el ecocidio en Chubut
Ignacio Torres, en representación del gobierno provincial, reclamó la inclusión de ecocidio en el Código Penal, apoyando un proyecto de ley impulsado por la senadora Edith Terenzi para sancionar a quienes provoquen incendios en Argentina.
El reclamo tomó impulso luego de la captura de un individuo responsable por comenzar un incendio en la ruta 3. Sin embargo, ya había estado reclamando durante meses, intensificando la demanda tras los incendios de este verano en Chubut.
El gobernador Torres declaró: “Arrestar a estos individuos no es suficiente; si no son retenidos de manera efectiva, el daño queda hecho. Necesitamos que el ecocidio sea considerado un delito penal para brindar a los jueces herramientas legales adecuadas que permitan sancionar severamente a los responsables de dañar nuestro ambiente”.
Con firmeza, expresó: “Quien incendie nuestro territorio debe afrontar las consecuencias y permanecer en prisión”.
