Impactante Premio en el Quini 6
Un afortunado residente de Dolores, localidad situada a unos 200 kilómetros de Buenos Aires, celebró su victoria este miércoles al obtener cerca de 2.700 millones de pesos en el conocido juego Quini 6. Este gran premio fue conseguido al acertar todos los números en la modalidad Revancha.
Descuentos y Realidad Nominal
Aunque este premio es el más grande jamás obtenido en este juego, es necesario aclarar que, en términos de valor absoluto y después de convertirlo a dólares, está significativamente por debajo de los premios de la era de la convertibilidad. Además, habrá una notable reducción debido a los impuestos recaudados por la ARCA.
Acertijos y Modadalidades
Este enigmático ganador, cuya identidad se mantiene en secreto por razones de seguridad, pertenece a una ciudad en la provincia de Buenos Aires, situada entre Buenos Aires y la popular Mar del Plata. Los números de la suerte que lo hicieron acreedor del premio fueron 12, 13, 16, 18, 22 y 24, llevándose un total de $2.717.616.597, equivalente aproximadamente a 2,2 millones de dólares según el cambio del mercado informal.
La victoria fue singular en la modalidad Revancha, mientras que en la modalidad Tradicional nadie logró acertar los 6 números, aunque hubo subtutores con 5 y 4 aciertos. En otra modalidad, “Siempre Sale”, un participante de Villa Rumipal, Córdoba, obtuvo más de $146 millones gracias a los números 05, 07, 18, 24, 35, y 43.
Impacto Fiscal en el Premio
Bajo la normativa de la Ley 20.630, que regula los impuestos sobre los juegos de azar, hay un importante descuento, pero no sobre todo el premio. La AFIP, a través de la entidad responsable ARCA, impone un impuesto del 31% sobre el 90% del total del premio.
Por ende, el monto sujeto a impuestos asciende a más de $2.445 millones, resultando en un descuento cercano a $760 millones. Finalmente, el ganador de Dolores obtendrá una suma neta de aproximadamente $1.960 millones.
Rememorando Premios Históricos
En junio de 2023, se presentó un pozo excepcional de $1.500 millones en la modalidad “Siempre Sale”. Lamentablemente, nadie logró los 6 aciertos, y fue repartido entre aquellos que acertaron cinco números. Este premio, el más alto hasta la fecha, corresponde a $50 millones tras los descuentos necesarios.
En términos del impacto de la inflación, aunque es notable en moneda local, la cifra cae cuando se compara en dólares con concursos pasados. En el año 2000, por ejemplo, un residente de Villa Lugano ganó un premio en la modalidad Revancha con un pozo de más de 20 millones de pesos/dólares. Este premio fue, en su tiempo, equivalente a miles de vehículos de la época y comparable a las grandes transacciones del fútbol argentino.