Detalles sobre los costos de registro vehicular
El Gobierno detalló este martes los distritos con las tarifas de patentes más elevadas y más accesibles, justo cuando la Ciudad de Buenos Aires emitió facturas incorrectas con aumentos indebidos en esta tasa. A través de un anuncio del Ministerio de Justicia, se subrayó que los autos 0 km pueden inscribirse en cualquier registro del país, sin importar la ubicación del propietario.
Inscripción libre de restricciones territoriales
El Ministerio, encabezado por Mariano Cúneo Libarona, informó mediante X: “Desde la Secretaría de Justicia eliminamos las restricciones territoriales. Ahora es posible registrar tu 0 km en cualquier Registro del país, sin limitación de domicilio. Avanzamos hacia un Registro completamente libre y digital”.
Diferencias en las tarifas de patentes
Comparando a nivel nacional, el área con las patentes más costosas es la Ciudad de Buenos Aires, alcanzando hasta un 6% en su tasa. La jornada estuvo marcada por la controversia por un “error en la carga” que provocó un incremento significativo en las facturas de Patentes. Finalmente, se comprometieron a corregir el problema ante las dudas que expresó Jorge Macri sobre el motivo del error. Otras provincias como Buenos Aires y Tierra del Fuego tienen una alícuota del 4% sobre el valor fiscal del vehículo.
Provincias con costos más asequibles
Por otro lado, según datos oficiales, los lugares donde la alícuota es más baja son Tucumán, Jujuy y Misiones, con un 2%. La intención de esta información es que los ciudadanos puedan elegir “libremente” dónde inscribir su automóvil.
Tras el anuncio, los usuarios en redes sociales comenzaron a exigir más claridad sobre si esta medida incluirá los automóviles usados y cuándo ocurrirá. Esta es solo una de las numerosas innovaciones que el Gobierno ha implementado últimamente en torno al registro vehicular.
Recientemente, se creó el Registro Único Virtual (RUV), el cual en su primera fase permitirá el registro de vehículos nuevos digitalmente, sin la necesidad de acudir a un Registro Automotor. La Disposición 74/2025, emitida por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, establece que este procedimiento se aplicará a vehículos fabricados “nacionales e importados” bajo condiciones que serán detalladas próximamente.
El RUV se implementará mediante el sistema llamado Registro Único Nacional del Automotor (RUNA), el cual empieza a aplicarse el 19 de febrero. Ambos estarán a cargo de la Dirección Nacional mencionada.
Las nuevas medidas siguen la misma línea que otras reformas, como la eliminación de un 40% de los registros automotores, cambios en los requisitos para transferencias, y la creación del Certificado Digital Automotor (CDA) y el Legajo Digital Único (LDU), con la intención de “reducir la burocracia en los Registros Automotores” y “eliminar prácticas poco transparentes”.
Previamente, Mariano Cúneo Libarona ya había habilitado “la inscripción totalmente digital de vehículos nuevos”. En X, mencionó: “MOTOSIERRA 2.0: INSCRIPCIÓN 100% DIGITAL DE 0KM CON MENOS COSTOS”, y señaló que “los argentinos ahorrarán $83.008.947.430, anteriormente destinados a formularios en la compra de coches nuevos”.
Ahora, los adquirentes podrán recibir la cédula y el título del vehículo sin necesidad de salir de la concesionaria, la cual proporcionará un juego de placas autorizadas al coche. Este anuncio no es nuevo, pero parece haber sido reintroducido debido a la controversia que generaron las patentes en Buenos Aires. En noviembre pasado, ya se había autorizado la inscripción de vehículos nuevos en cualquier registro del país, sin considerar la jurisdicción del comprador.
Adicionalmente, se ha dado a compradores y vendedores la opción de decidir si abonar o no los impuestos municipales y provinciales al momento de realizar el trámite en los Registros.
