Rubén Juan Ruatta, quien tenía 58 años y era un conocido productor agrario de La Tordilla, un pueblo en Córdoba que celebró su 120.º aniversario este año y que cuenta con cerca de 1.500 habitantes dedicados principalmente a la agricultura y la ganadería.
Tragedia en el Camino
Recientemente, la comunidad está de luto debido al sorpresivo fallecimiento de Ruatta. El hombre sufrió un colapso mientras conducía su camioneta Toyota Hilux 4×4 en la provincia de Santiago del Estero, en dirección hacia un terreno en aquella región.
El hecho ocurrió el pasado martes a las 13:30 en la ruta 13, ubicado en el paraje San Lorenzo, entre Sumampa y Villa Ojo de Agua, en el departamento de Quebrachos.
Desenlace en el Lugar de los Hechos
Ruatta viajaba junto a dos socios con la intención de entregar regalos navideños a los trabajadores de un campo en Miraval. Durante el trayecto, perdió el conocimiento y, sin control, el vehículo impactó contra un árbol quebracho.
Néstor Carlos Combo, de 69 años, quien iba con ellos, corroboró esta secuencia ante las autoridades. Combo, quien viajaba en la parte trasera de la doble cabina, solo sufrió algunas contusiones leves.
Se especula que Ruatta pudo haber sufrido un infarto previo al accidente. Los rescatistas, al llegar al lugar, tuvieron que maniobrar entre los escombros del vehículo para extraer su cuerpo.
Testimonios de los Acompañantes
“Se desvió del carril, le grité pero no respondió”, narró Combo.
El otro compañero de viaje, Luis Alberto Beltramo, de 72 años, estaba en el asiento delantero y recibió heridas leves, siendo tratado en un centro de salud cercano.
Ruatta era una figura muy querida y trabajaba en el campo junto a su esposa, Rosana Contigiani, de 57 años. Juntos, criaron a sus dos hijos, Natalí (28) y Leonel (24).
Recuerdos de una Vida Dedicada al Campo
Su hija Natalí, periodista, compartió sus memorias en Agrofy News: “Pasé mi infancia junto a mi papá en el tractor, con un colchoncito de lana hecho por mi abuela donde mi hermano bebé dormía, mientras él trabajaba solo por largas horas en el campo”, relató.
En esos tiempos, cuando no había celulares, llamaban a Ruatta para almorzar usando un espejo.
“Mi madre y yo llevábamos un espejo redondo con marco de madera. Desde el patio, buscábamos al tractor a la distancia y reflejábamos la luz del sol hasta llegar a su cabina, avisándole que era hora de comer”, recordó Natalí.
Añadió: “No esperábamos un mensaje de confirmación, sino ver a mi papá quitándose la gorra para hacernos saber que había recibido nuestra señal”.
Despedidas y Homenajes
En las redes sociales, muchos se despidieron de Rubén. “Descansa en paz. Excelente persona y jefe. Estoy agradecida de haber trabajado para su maravillosa familia. Que Dios les brinde consuelo”, escribió Sonia Mugas en Facebook.
Por su parte, Juan Antonio Zeman compartió en Instagram: “Una gran pérdida. Buen padre y mejor amigo. Que en paz descanses, Rubén.”
El caso está siendo investigado por la comisaría 31 de Villa Ojo de Agua y la fiscal Silvia Jaime Luna.
Tras un oficio religioso en la Iglesia Nuestra Señora de la Estrella, se realizó el entierro en el cementerio de La Tordilla, donde hoy se llora la partida de uno de sus referentes más queridos.
EMJ
