Después de la denuncia por los altos precios en los medicamentos oncológicos comprados por el PAMI durante el gobierno de Alberto Fernández, este jueves surgió una segunda acusación enfocada en una empresa específica, señalada por facilitar una conducta anticompetitiva de las principales compañías farmacéuticas. Esta empresa es ACE Oncología. Aquí, detalles sobre su formación, objetivo y gestión.
El papel de ACE Oncología en el sector
Conocida formalmente como Agrupación para la Administración de Contratos de Oncología y Tratamientos Especiales, ACE Oncología ha actuado como una “mandataria” en el sector. Aún hoy, bajo la actual administración gubernamental, sigue desempeñando este papel. El gobierno actual ha reafirmado el contrato con esta entidad, que medió en el acuerdo vigente desde 2018 entre tres cámaras de laboratorios farmacéuticos (CILFA, CAEME y Cooperala) y el PAMI para el suministro de medicamentos costosos.
Historia y vínculos de ACE Oncología
No obstante, ACE no se fundó en 2018, sino a principios de los años 2000, y no solo estableció una relación con el PAMI sino también, como se revelará al final de este artículo, con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Pero, ¿qué es una mandataria exactamente?
Estas empresas se configuran para cumplir un “mandato” que les encomiendan las empresas que las crean, ya sea para gestionar, controlar o auditar los contratos que se firman con otras partes.
En el ámbito farmacéutico, el rol de estas mandatarias es notable, pues se acostumbran las firmas de contratos con entidades de seguridad social, hospitales, farmacias y el propio Estado. Sin embargo, esto último genera debate. ¿Debe el Estado permitir que estas mandatarias, usualmente propiedad de los laboratorios, supervisen los contratos con ellos mismos?
El contexto de los medicamentos en Argentina
Previo a detallar qué es ACE Oncología, un poco de contexto: los denunciantes arguyen que esta entidad podría evidenciar la presunta cartelización de la industria. Un sistema donde solo pocos mandan y los demás siguen o quedan excluidos del negocio.
ACE Oncología, según el documento de la Coalición Cívica, agruparía a solo 38 de los 300 laboratorios presentes en el país. Se sospecha que estos 38 podrían haber estado excluyendo a otros de cualquier participación en contratos con la seguridad social, particularmente en el lucrativo sector de medicamentos caros. En diálogo con Clarín, dos de las tres cámaras de la industria farmacéutica negaron categóricamente la existencia de tal cartelización.
Sin embargo, los denunciantes sostienen que una muestra de esta situación es la falta de licitaciones para fármacos “catastróficos” (así se les llama a los de “alto costo”) en las compras realizadas en 2023 al mayor comprador que posee el 45% del mercado farmacéutico: el PAMI.
La denuncia afirma que no solo esta mandataria presuntamente cartelizada actúa como intermediaria, sino que se prefería un método de adquisiciones que solo debería emplearse de forma esporádica: los “acuerdos marco”, útiles para el aprovisionamiento de medicamentos que no se licitaron, pero más costosos debido a las negociaciones más caras.
Los denunciantes destacaron que en 2023, para ocho moléculas de alto costo, el PAMI pagó hasta 16 veces más de lo que habría costado si se hubiera licitado. Mientras en ese año se compraron 1,178,974 unidades por $112,079,605,049 vía convenios marco, solo se adquirieron 986,116 unidades por $12,274,411,280 a través de licitaciones.
Examinemos qué significa ACE y los orígenes de esta empresa.
ACE Oncología: Definición y gestión
Como se mencionó antes, su nombre oficial es “Agrupación para la Administración de Contratos de Oncología”, abreviado como “ACE Oncología”. Esta designación refiere a una “Agrupación de Colaboración Empresarial”, una figura legal en el país, que favorece la colaboración interempresarial en un sector específico, para obtener beneficios comunes o facilitar desarrollos conjuntos.
La normativa nacional impone límites: una ACE no puede perseguir beneficios económicos y su operación solo puede extenderse por 10 años, con posibilidad de extenderse por otro período equivalente. No obstante, en la industria farmacéutica se cuestiona la conformidad de ACE Oncología con estos requisitos, una cuestión que la CNDC debería investigar.
Se ha encontrado que ACE fue constituida en 2003 y oficialmente registrada ante la AFIP en 2004. Según un balance empresarial de 2008 obtenido por Clarín, ya entonces negociaba con el PAMI e IOMA, entre otras obras sociales.
Este documento, que cuenta con la firma de su administrador actual, señala a Ramón Antonio Cereijo como responsable principal desde entonces. Cereijo es el hijo del economista y exministro de Hacienda de Juan Domingo Perón, y ha ocupado un rol significativo en un laboratorio de la cámara de capital extranjero (Gobbi Novag). Se le atribuye el manejo del “alto costo” en contratos con la seguridad social.
Pese a todo, se dice que está próximo a retirarse, lo que mantiene expectante al sector farmacéutico, ansioso por ganar influencia en estos contratos. Se especula que, tras su salida, ACE Oncología podría disolverse para dar paso a una nueva entidad similar.
Vínculo de ACE Oncología con la Provincia
Por último, además de su estrecha relación con el PAMI, ACE Oncología también ha estado involucrada en la provisión de medicamentos de alto costo para la provincia de Buenos Aires en múltiples ocasiones, tanto en licitaciones como en acuerdos marco.
En 2010, se aprobó un acuerdo entre el Ministerio de Salud de la provincia y la empresa. En 2012, se autorizó un aumento del 10% en una licitación para la provisión de medicamentos de alto coste (el monto ascendió a $13,144,121.14).
En 2015, se extendió una licitación en favor de ACE y en 2016, se concretó una contratación directa por $57,085,004.96. Finalmente, en 2018 se reconocieron tres facturas por un total de $68,380,166.86, correspondientes al servicio de acopio y distribución de medicamentos oncológicos y de alto coste para enfermedades crónicas, destinadas al Banco de Drogas y al Plan Provincial de Control de Cáncer del Ministerio de Salud, durante los meses de mayo y junio de 2016.
PS
