La administración suprime el requisito de plan de vuelo para la aviación privada en Argentina

Eliminación del Plan de Vuelo para Aviación Privada

El gobierno argentino ha decidido suprimir la obligatoriedad de presentar un plan de vuelo para la aviación privada dentro del país. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), bajo la dirección de Oscar Alfredo Villabona, publicó esta decisión en el Boletín Oficial este lunes.

Reacciones a la Nueva Medida

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, expresó su aprobación por los cambios introducidos, asegurando que estas modificaciones tendrán un impacto significativo en el sector.

Sturzenegger explicó: “La obligación de presentar un plan de vuelo dentro del territorio nacional para la aviación privada ya no será necesaria. Este cambio es comparable a no tener que informar al Estado sobre tus planes de viaje en coche. La eliminación de esta exigencia supone un ahorro considerable de tiempo y burocracia para cualquier ciudadano que desee tomar un avión y volar sin más preguntas estatales sobre su destino.”

En una publicación realizada en su cuenta de X, el ministro resaltó que esta decisión no es una innovación única, pues se aplica de manera similar en Estados Unidos y varios países europeos. Según la resolución en el Boletín Oficial, el objetivo es “simplificar los procesos operativos en la aviación general”.

A pesar de estar centrado en la lucha contra el narcotráfico, Federico Sturzenegger aclaró que existe una única excepción relacionada con la seguridad. En la región al norte del paralelo 29S, se requerirá un ADSB para el seguimiento en tiempo real de las aeronaves, como medida de control.

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Asimismo, la prohibición del vuelo visual nocturno ha sido eliminada en todo el país. “Antes, volar de noche bajo condiciones visuales estaba restringido, pero ahora es posible. El Estado dejaba mucho que desear en este aspecto”, criticó Sturzenegger.

En cuanto a las compañías de aviación no regular, se han simplificado los requisitos relacionados con el equipamiento, los manuales y los procedimientos. Ahora se permite volar con un solo piloto bajo determinadas condiciones, como contar con un piloto automático de tres ejes, lo que podría reducir significativamente los costos para las pequeñas aerolíneas.

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