En el contexto de los intensos incendios que afectan a la región patagónica, Ignacio “Nacho” Torres, gobernador de Chubut, comunicó este sábado la implementación de una recompensa de 10 millones de pesos para aquellas personas que aporten datos relevantes sobre los focos de fuego aparecidos en diversos lugares de la provincia.
Torres, rodeado de autoridades provinciales, de seguridad y algunos funcionarios municipales en una rueda de prensa, también anunció que ya hay tres individuos capturados en relación con los recientes incendios en la zona.
“Tenemos la intención de lanzar un programa que ofrecerá 10 millones de pesos a quien pueda proporcionar información sobre los responsables de iniciar varios de los focos, que superan los diez en los últimos días”, declaró Torres.
El gobernador detalló que esta recompensa “se llevará a cabo a través del Ministerio de Seguridad e incluirá la entrega de información concreta sobre quienes son los autores y su posible conexión con las personas ya arrestadas”.
Torres manifestó que “los incendios están contenidos”, aunque aclaró que esto no significa que hayan sido extinguidos completamente, ya que persisten algunos activos. Las zonas afectadas comprenden El Pedregoso, Río Pico y Epuyén.
Agregó que es crucial llevar serenidad a las familias, subrayando que las acciones conjuntas de la Justicia provincial con las fuerzas de seguridad están siendo muy efectivas.
Nuevos arrestos en relación con los incendios
La conferencia también reveló que recientemente han sido detenidas dos personas más, sumando un total de tres individuos bajo custodia judicial.
Según lo expresado por el gobierno provincial, alrededor de las 3 am de este sábado, se detuvo a un hombre de 40 años y se retuvo temporalmente a un menor de edad en la región de Subida de Matus, en el paraje El Pedregoso, por un incendio que presuntamente provocaron.
Asimismo, se informó que la Policía Científica confiscó un bidón de plástico con 5 litros de un líquido inflamable, posiblemente combustible; también encontraron un arma blanca y un rebenque en posesión del menor, quien tiene antecedentes por homicidio.
A mediados de enero, durante el incidente en Epuyén, Torres fue el primer gobernador en sugerir que los incendios eran provocados de manera intencional, señalando al grupo autodenominado mapuche RAM desde el inicio.
Situación en El Bolsón
El jueves pasado, dos de los tres individuos aprehendidos por los incendios en El Bolsón fueron liberados por la Justicia de Río Negro. Sin embargo, se impuso prisión preventiva por un mes al tercero.
El Ministerio Público Fiscal informó: “El acusado fue sorprendido por dos personas en la región de Wharton, portando una botella con líquido acelerante, sin justificar su presencia en el área”.
“Su fin era iniciar un incendio, pero fue interceptado por una pareja que lo observó en actitud extraña, apartado de las áreas incendiadas”, aclararon.
El hombre, sin residencia en Río Negro y aparentemente oriundo de Neuquén, recibió prisión preventiva ante la posibilidad de obstaculizar el proceso judicial.
Además, este sábado, la Justicia provincial ordenó la liberación inmediata de seis personas arrestadas recientemente, acusadas de provocar un incendio en la región del Río Azul, en el Paraje Mallín Ahogado, en El Bolsón.
El juez a cargo explicó que “es prematuro formalizar los cargos” y que para proceder, conforme al artículo pertinente del Código Procesal, son necesarios “elementos de sospecha suficientes”.
Detenciones recientes
También el sábado, se detuvo a otro hombre descubierto mientras encendía una fogata en una zona forestal de El Bolsón, informó el gobernador Weretilneck.
