Difusión de un Video Comprometedor en el Caso de Racismo
Desde el 14 de enero, la abogada e influencer argentina Agostina Páez se encuentra detenida en Brasil debido a acusaciones de comportamiento racista hacia empleados de un bar. Recientemente, ha surgido un nuevo giro en el caso con la revelación de un video de las cámaras de seguridad del establecimiento. En estas imágenes, un mozo puede ser visto haciendo gestos obscenos, lo que ya se ha considerado como evidencia en el proceso judicial en curso.
Importancia del Video en la Defensa de Páez
El material audiovisual podría respaldar la versión de Páez, quien desde un inicio aseguró que tanto ella como sus amigas fueron provocadas por parte del personal del bar. Sin embargo, la investigada deberá permanecer en Brasil durante todo el proceso, ya que la Justicia le ha retenido el pasaporte y se le ha impuesto el uso de una tobillera electrónica para su seguimiento.
Detalles del Incidente según el Video
En el breve video de aproximadamente ocho segundos, se puede observar a tres empleados del establecimiento, donde uno de ellos se agarra sus genitales mientras se ríe, aparentemente dirigiéndose a las mujeres argentinas. Luego, procede a acercarse a un colega que estaba ocupado con unas vallas cercanas.
Repercusiones Legales del Video
El abogado de Páez, Sebastián Robles, manifestó al Diario Panorama que las imágenes se consideran “cruciales para el caso”. La joven enfrenta acusaciones de injuria racial, un delito que en Brasil recibe el mismo tratamiento que el racismo, con penas de cárcel de entre dos y cinco años, sin libertad bajo fianza.
El originario altercado se produjo por un error en la factura del consumo en el bar, lo que llevó a Páez a hacer gestos imitando a primates y gritar frases ofensivas hacia el local. En declaraciones sobre la situación, explicó que los empleados se burlaban de ellas al salir, siguiéndolas y realizando gestos obscenos.
Como respuesta a esas provocaciones, según explicó, realizó su gesto ofensivo, que ahora forma parte del expediente. Sin embargo, aclaró que esos gestos no fueron directamente hacia los empleados, sino entre sus amigas.
Las repercusiones no se hicieron esperar y llevaron a que se formalizara el proceso legal contra la argentina, reteniéndose su pasaporte y colocándosele una tobillera electrónica, una decisión de las autoridades de justicia brasileña.
Con la publicación del video, Páez y su defensa esperan que se reevalúe el delito imputado. Su abogado ha señalado que la nueva evidencia puede ser “un factor determinante para reconsiderar la responsabilidad” que recae sobre la influencer. Además, ha solicitado una revisión completa de todas las grabaciones capturadas en la noche del incidente.
