En un impactante video, se escucha a una joven instigando: “¡Hazle daño! ¡Golpea su cabeza contra el suelo! Eso es lo que pasa cuando te involucras con alguien que no es tuyo”. Las imágenes capturan una violenta pelea entre dos estudiantes de secundaria, quienes se golpean y arrancan de los cabellos mientras están en el suelo.
El conflicto, que se desarrolló el viernes en la localidad de Grand Bourg, en el partido de Malvinas Argentinas, solo fue un preludio de acontecimientos más serios. Esa misma fecha, familiares de una de las estudiantes implicadas se presentaron en el comedor del complejo escolar ubicado en la intersección de Valparaíso y Maure, que contempla la Escuela Secundaria N° 18, Primaria N° 29, y nivel inicial. No dudaron en agredir al personal docente presente.
Los agresores tomaron tazas con agua caliente y las lanzaron a las maestras. Se sabe que previamente buscaron dialogar con la directora, pero no fueron recibidos.
Poco después, ingresaron al área de comedor de la primaria, compartida por los otros niveles.
Laura Sosa, docente de la institución, detalló en su cuenta de Facebook: “Las compañeras que estaban preparando la merienda fueron agredidas, insultadas y rociadas con mate cocido caliente, sufriendo quemaduras y un inmenso shock emocional. La violencia se manifestó principalmente contra ellas, que cumplían su tarea cotidiana de alimentar a nuestros alumnos”.
Agregó: “Nos ordenaron que nos encerráramos en las aulas con los estudiantes, sin comprender bien la situación mientras el sonido de golpes, corridas y gritos inundaba el lugar. Nos perturba imaginar qué pudo suceder si esto ocurría unos minutos más tarde, cuando el comedor estaría lleno de estudiantes y personal”.
Impacto del incidente en la comunidad escolar
Los atacantes no solo causaron lesiones al personal docente, sino que también provocaron destrozos en el establecimiento escolar.
Laura relató que la directora fue amenazada, varias auxiliares resultaron heridas y fue necesaria la presencia de patrullas y ambulancias. Afuera, el caos continuó entre los familiares la gresca siguió con golpes, insultos y altercados en una plaza cercana.
El portón del comedor, que divide los niveles educativos, quedó destruido, al igual que las mesas utilizadas por los estudiantes para sus meriendas.
Laura enfatizó que este no fue un evento aislado. En las últimas semanas, se han registrado múltiples agresiones a docentes, auxiliares y directivos en distintos distritos. “La violencia alrededor de las escuelas está en aumento y las trabajadoras estamos desprotegidas. Venimos a trabajar, no a sobrevivir”.
La madre de una de las jóvenes en la pelea comunicó a los medios que su familia entró para buscar a su hija, negando involucrarse en el ataque. Aclaró que empezaron a golpear la puerta del colegio porque su hija, lesionada, no salía.
“Lo único que querían era sacar a la niña para verificar cómo estaba. Mi familia estuvo tocando el timbre y me dijeron que no abrían la puerta”, explicó. Se confirmó que su hija sufrió un traumatismo craneal por los golpes.
Reuniones y medidas tomadas tras la violencia
Este lunes, los administradores escolares tuvieron una reunión con autoridades de Educación de la provincia. Se sabe que la familia agresora tiene antecedentes. En consecuencia, la institución hizo una denuncia en la comisaría local y la tía de la menor fue detenida temporalmente, pero ya recuperó su libertad.
La agrupación Docentes en marcha en Malvinas Argentinas convocó a un paro para este martes en todo el distrito debido a la gravedad del incidente.
“Los compañeros y compañeras de la EP 29 consiguieron que los sindicatos del FUDB y auxiliares impusieran un paro distrital condenando la violencia hacia las escuelas. La docencia de Malvinas se fortalece, ya que venimos sufriendo intolerables situaciones violentas por años, sin que los sindicatos se pronuncien públicamente”, expresaron en un comunicado.
Violencia persistente en escuelas bonaerenses
Las instituciones educativas en la Provincia de Buenos Aires enfrentan una ausencia de un sistema de sanciones ejemplares, lo que es visto como un problema mayor que clama por una solución urgente.
No hay ninguna disposición formal que permita una expulsión. Sin embargo, como informó un medio destacado recientemente, podría ejecutarse tras un consenso entre directivos y autoridades educativas, siempre que se asegure un cupo en otro establecimiento.
En este entorno, la enseñanza en aulas bonaerenses se ha transformado en una tarea riesgosa, aunque exista la ley provincial 14.898 que protege contra conductas violentas, estableciendo sanciones que pueden incluir arrestos o multas. A pesar de esto, parece inaplicable en la práctica.
Los incidentes violentos no cesan. Recientemente, una maestra en San Martín fue brutalmente golpeada por la madre de un estudiante, resultando gravemente herida al punto de peligrar la visión en un ojo. La agresora, denunciada posteriormente, reconoció haber exagerado y acusó de maltratos hacia su hijo con discapacidad.
En otro caso, hace dos semanas, en la escuela primaria N°80 de La Plata, se desató una pelea entre padres y estudiantes con docentes y directivos, todo por una confrontación previa entre alumnos. El desenlace fueron docentes lastimados.
Apenas un año antes, en la misma escuela N°80, una niña de 10 años, alumna de cuarto grado, fue agredida brutalmente. Recibió puñetazos y patadas, y terminó en el Hospital San Roque de Gonnet con politraumatismos y cortes en su rostro y cuero cabelludo.
Hace casi un mes, una preceptora del Colegio Normal 2 de La Plata fue herida en la cabeza mientras intentaba separar una pelea entre estudiantes en el patio. Las imágenes de la violencia se difundieron rápidamente. En respuesta, la Dirección General de Escuelas de la Provincia indicó que el joven agresor ya no sería alumno de la institución.
MG
