El fallecimiento de Giorgio Armani, una figura monumental en el diseño a nivel mundial y conocido como el “monarca” de la moda italiana, ha sacudido a toda Italia, que se despide de este icónico emblema de su brillantez a los 91 años.
Reacciones políticas y del mundo del cine
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó en sus redes sociales: “Despedimos a Giorgio Armani a los 91 años. Con su distinción, moderación e innovación, elevó la moda italiana, inspirando globalmente. Un icono incansable, representante de la mejor Italia. Gracias por todo”.
Mensajes sentidos inundaron el mundo de la moda, incluidos emotivos tributos de la diseñadora Donatella Versace, quien recordó la pérdida de un verdadero “coloso” que “ha dejado su huella en la historia” y “será eternamente recordado”, texto acompañado de una imagen en blanco y negro de Armani en su perfil de X.
La actriz Julia Roberts también rindió homenaje, publicando una imagen de ellos juntos y sonrientes en los Fashion Awards de Londres de 2019.
El legado continúa
Un comunicado del Grupo Armani expresó su sentido pesar: “En esta empresa siempre nos sentimos como una familia. Hoy, con profunda tristeza, sentimos la ausencia de quien nos fundó y creció con su visión y pasión”.
Enfatizaron su compromiso con el espíritu de Armani, asegurando que familiares y empleados, que siempre estuvieron a su lado, protegerán su legado y continuarán su obra con respeto y amor.
Por otro lado, el productor de cine Ferzan Özpetek escribió: “En nuestra historia sagrada, los ángeles tienen apariencia humana. Los reconocemos cuando nos dejan, dejando un regalo pero también una ausencia. ¡Cuántas personas son regalos irremplazables! Querido Giorgio… gracias por estos 27 años de amistad.”
Reconocimiento cultural y deportivo
Alessandro Giuli, ministro de Cultura, expresó su dolor por la pérdida de quien consideró “un pilar de la cultura italiana”.
En un comunicado afirmó: “Su estilo sobrio e innovador reinventó la conexión entre la moda, el cine y la sociedad. No solo fue un maestro de la moda; fue un embajador de la identidad italiana mundialmente reconocido”.
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Transportes, Matteo Salvini, manifestó en X: “Se ha marchado una figura de excelencia italiana admirada globalmente. Su legado perdurará en la historia y el futuro del Made in Italy”.
Agregó: “Su legado continuará brillando en el futuro del Made in Italy”.
La familia informó que se establecerá una capilla ardiente en el Armani Teatro de Milán del 6 al 7 de septiembre, cumpliendo el deseo de Armani de mantener un funeral privado.
El Real Madrid también expresó su pésame este jueves, considerando a Giorgio Armani “una figura emblemática y relevante en la moda a lo largo de la historia”. El club destacó su papel como propietario del Olimpia Milano desde 2008 y su aporte al equipo, que obtuvo 6 ligas, 4 copas y 5 supercopas de Italia.
El club manifestó su afecto y condolencias a la familia de Armani, a sus amistades, a su club y a sus seguidores: “Falleció a los 91 años. Que descanse en paz”.
Con información de agencias
D.D.
