El frío matutino, que lentamente fue disminuyendo gracias a los rayos del sol, no fue un impedimento para los numerosos turistas que, desde la noche del jueves, comenzaron a arribar a Mar del Plata. A medida que avanzaba la mañana, y con el correr de las horas, las playas empezaron a llenarse con visitantes ansiosos de disfrutar de la arena y el mar en un fin de semana de cuatro días, lo que también aumentó las esperanzas entre los operadores turísticos.
Durante la noche del jueves se produjo una constante afluencia de visitantes que se intensificó durante este viernes. Todo parece indicar que este fin de semana superará ampliamente al del 12 de octubre, que no tuvo la asistencia habitual de años anteriores, similar a la mayoría de los fines de semana de 2025, y se perfila como el mejor del año.
El nivel de reservas hoteleras, que se mantuvo notable desde hace varios días, es un buen indicador de lo que está por venir. Ayer por la tarde, el movimiento fue notorio en la Autovía 2, con un flujo de alrededor de 630 vehículos por hora pasando por el peaje de Maipú rumbo a Mar del Plata cerca de las 17, cifra que fue incrementándose. Sin embargo, el mayor movimiento se registró este viernes.
Asimismo, se observó un gran movimiento en la estación Ferroautomotora donde hubo un incremento en las llegadas. De hecho, se espera que el viernes arriben 185 micros, un número superior al habitual. En este contexto, el enfoque se centra en el dato que revela el movimiento turístico: la ciudad ya muestra alrededor de un 80% de ocupación, impulsado por el feriado largo y el atractivo de “la Feliz”, incluso en noviembre.
“Será el fin de semana más destacado del año”
Eduardo Palena, vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, confirmó la favorable situación turística actual y destacó el impacto positivo que podría tener en la próxima temporada de verano. “Este fin de semana tiene un comienzo excelente, sin duda será el mejor del año. La ocupación ronda el 80% y siguen llegando reservas. La estancia promedio es de tres días. Esto podría ser un indicador de lo que vendrá en la temporada y hay una gran expectativa en la ciudad”, afirmó a Clarín.
Mientras tanto, Guillermo Oscar Rosi, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, también reafirmó el destacado flujo de turistas que vive la ciudad. “Tenemos una gran afluencia de visitantes este fin de semana. Esto es gracias a aquellos que vienen a disfrutar el fin de semana largo, quienes regresan a sus viviendas para preparlas para la temporada, y aquellos que eligen invertir en nuestra ciudad, algo que ha sucedido durante todo el año y más los fines de semana”, comentó a este medio.
Y añadió: “Hay buenas expectativas para la temporada de verano, se ha trabajado mucho para ser competitivos y en el ámbito extrahotelero se está haciendo un esfuerzo significativo en cuanto a precios. Si somos sensatos con los valores y ofrecemos buenos servicios, esperamos tener una buena temporada”.
El clima, un colaborador en mejora
En este inicio del fin de semana largo, Mar del Plata amaneció con personas en la playa, a pesar de la sensación fría. La jornada empezó con una temperatura mínima de 9°, alcanzando los 17° en las primeras horas de la tarde. Por esta razón, y gracias al sol, tanto las playas céntricas, como La Perla y las del sur, se llenaron de turistas que bajaron a la arena para jugar al fútbol, al voleibol, y algunos se aventuraron a zambullirse en el agua.
La buena noticia, apreciada también por los operadores, es que el tiempo seguirá mejorando y no hay predicciones de lluvia. Según los expertos, durante estos fines de semana es común que muchos turistas decidan su viaje en función del clima. Así que para el sábado se espera una mínima de 12° y una máxima de 21°, con cielo parcialmente nublado. En tanto, el domingo la temperatura se elevará y llegará a los 22°.
El fin de semana extendido constará de cuatro días: el feriado del 20 de noviembre, por el Día de la Soberanía Nacional, fue trasladado al lunes 24, mientras que este viernes 21 fue establecido como no laborable con fines turísticos. Para quienes puedan quedarse el lunes, el pronóstico mejora aún más: se espera una temperatura máxima de 25° con cielo despejado.
Espectáculos y actividades para disfrutar
Además de las opciones de playa y las caminatas habituales, este fin de semana largo ofrece una amplia variedad de actividades para los turistas que eligieron a la ciudad de Mar del Plata como destino.
Un destacado atractivo es la programación marplatense que presenta una serie de conciertos: Dyango, Las Pelotas, Rodrigo Tapari, Abril Sosa, Barbi Recanati, Uriel Lozano, el legendario Glenn Hughes, la murga uruguaya La Trasnochada, la orquesta La Cumbia Grande y la Orquesta Municipal de Tango, son algunas de las propuestas más destacadas.
SC
