Inicio del conflicto en el sector aéreo
Desde este miércoles, los controladores aéreos iniciarán paros que impactarán, principalmente, en los vuelos internos. La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) confirmó la acción, debido a la falta de respuesta gubernamental ante la solicitud de un incremento salarial. El sindicato anunció que “a partir del 17 de diciembre, se afectarán gradualmente los vuelos dentro del país, para luego extenderse a los internacionales”.
Detalles del cronograma y afectaciones
Según la planificación divulgada por el sindicato en redes, las operaciones nacionales en los aeropuertos se verán interrumpidas de 8 a 11 de la mañana este miércoles, excepto en el aeroparque Jorge Newbery, donde el paro solo abarcará las primeras dos horas.
El jueves 18 será similar: ninguna aeronave nacional despegará entre las 16 y las 19, pero en Aeroparque el cese concluirá una hora antes que en el resto de los aeropuertos.
El paro del pasado agosto ya había perturbado vuelos. Para este fin de semana, no se esperan nuevas medidas, pero las interrupciones regresarán el martes 23 de diciembre, un periodo de alta movilidad antes de Navidad y Año Nuevo, afectando vuelos nacionales de 19 a 22 horas, exceptuando nuevamente a Aeroparque donde culminará una hora antes.
Próximas fechas críticas para los viajeros
Los días 27 y 29 de diciembre, coincidiendo con las festividades y el fin de año, también verán nuevas paradas. El sábado 27 se detendrán los vuelos entre las 14 y las 17 horas, impactando por primera vez los internacionales. El lunes 29 finalizará la serie de medidas con un paro de las 8 a las 11 de la mañana, que afectará tanto vuelos nacionales como internacionales.
Origen del enfrentamiento y sin solución aparente
Las divergencias entre ATEPSA y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) se remontan a negociaciones salariales de septiembre. Las promesas no cumplidas tras el paro de agosto, que ya causaron importantes trastornos, han llevado al resurgir de las protestas en noviembre, inicialmente solo afectando vuelos de carga.
Al no llegar a un acuerdo en reuniones recientes, el sindicato decidió continuar con su plan de paros. Desde el Gobierno se mencionó la inflexibilidad del gremio y se programó otra reunión para el próximo miércoles.
ATEPSA insiste en que la falta de interés de EANA para solucionar el impasse justifica continuar con las acciones de protesta, con el objetivo de preservar sus condiciones salariales y laborales.
Contexto de la protesta y liderazgo del gremio
El sindicato ha estado involucrado en manifestaciones desde julio, en conjunto con otros gremios relacionados al ámbito aeronáutico, en oposición a la reducción de descansos para pilotos decidida por el gobierno. Denunciaron además 15 despidos durante las protestas, las cuales contaron con el respaldo del sindicalismo kirchnerista.
Paola Barritta, hija del conocido José “El Abuelo” Barritta, dirige el gremio. Es controladora aérea desde 2010 y abogada, habiendo asumido el liderazgo en abril de 2022 con apoyo político del kirchnerismo y el Partido Obrero. Aunque los paros son parciales por tratarse de un servicio esencial, deben garantizar, por ejemplo, los vuelos sanitarios.
SC
