Argentino implicado en banda criminal fue deportado de México a EE.UU

Las autoridades de México deportaron a un grupo de 37 individuos a Estados Unidos, todos ellos buscados por delitos federales. En este grupo de personas extraditadas se incluye a un argentino, un empresario originario de General Roca, Río Negro.

Este traslado de presuntos delincuentes es parte de un acuerdo de colaboración entre los gobiernos mexicano y estadounidense en asuntos de seguridad. Según explicó Claudia Sheinbaum, presidenta de México, estas deportaciones fueron realizadas bajo petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, tras llevar a cabo un “examen minucioso” de cada caso particular, incluyendo el del extranjero residente en México.

Entre los deportados se encuentran individuos relacionados con el tráfico humano, de armas, y miembros de organizaciones de narcotráfico. En este grupo de 37 integrantes de “bandas criminales”, algunos vinculados con los conocidos cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa, identificados por Washington como “grupos terroristas”, resalta el nombre de Manuel Ignacio Torres, apodado “El Argentino”, según reitera el Diario Río Negro.

La operación de extradición se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde las autoridades mexicanas entregaron a los detenidos a los oficiales estadounidenses. Esta lista fue posteriormente presentada por la secretaria de Justicia estadounidense, Pam Bondi.

Manuel Ignacio Correa, conocido como “El Argentino”, es uno de los individuos extraditados a Estados Unidos. Según el periódico El Universal, la DEA lo acusó de blanqueo de capitales. Fue deportado al Distrito Este de Kentucky, donde enfrenta cargos que podrían condenarlo a hasta 20 años de cárcel, de acuerdo con el diario mexicano Debate.

Correa, hoy de 44 años y originario de General Roca, es registrado como “empresario” en la provincia de Río Negro. Vivía en la colonia Roma Norte, en la Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Un empresario controversial

Según el Boletín Oficial de Río Negro del 4 de julio de 2019, Correa figuraba como socio de “Servicios Ejecutivos del Sur Sociedad por Acciones Simplificada”. La firma se dedica a “servicios de alojamiento en hoteles y hostales, excluyendo servicios de restaurante al público”, además de ofrecer “servicios de comidas”.

Detenido el pasado noviembre en la Ciudad de México, Correa fue capturado tras ser investigado por lavado de dinero, múltiples estafas y presuntos lazos con una red de narcotráfico operando entre Colombia, México y Estados Unidos, según informa el portal Todo Roca.

Una captura polémica

La detención tuvo lugar en las afueras de la ciudad, luego de una persecución con intercambio de disparos que produjo momentos de gran tensión en plena vía pública.

Quizás también te interese:  Solicita Ayuda para Escapar: Fue a Rusia a Estudiar y Ahora Lucha en la Guerra contra Ucrania

El mismo medio local menciona que el rionegrino habría cometido numerosas estafas, tanto en México como en su provincia natal. En el extranjero, supuestamente adoptaba la identidad de un empleado de Televisa para ofrecer “falsos negocios” vinculados a la producción audiovisual, eventos y criptomonedas.

Repercusiones en Río Negro

En General Roca, empresarios locales lo habrían denunciado por supuestas maniobras en inversiones de criptomonedas y otras transacciones financieras que no llegaron a concretarse, o donde el dinero invertido habría desaparecido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad