El juez Adrián Féliz Ferrán ha llamado a una mediación entre la Municipalidad de Pinamar y Pablo Martínez Carignano, quien anteriormente dirigiera la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Este encuentro tiene como propósito tratar la prohibición vigente sobre cuatriciclos, UTVs y vehículos 4×4 en el área conocida como La Frontera, en Pinamar. Martínez Carignano es quien inició el recurso legal que resultó en la actual restricción, y se propone llevar al magistrado una iniciativa para retomar estas actividades bajo un marco de seguridad y regulación.
El debate surge en el contexto de un verano marcado por un accidente que evidenció el caos en La Frontera: el caso de Bastian, un niño de 8 años que permanece hospitalizado desde el 12 de enero cuando una SUV y un UTV colisionaron en las dunas.
A raíz de la apelación por parte del municipio a la decisión del Tribunal de Dolores, la audiencia que ha organizado el juez Ferrán tiene como uno de sus objetivos determinar si existen las condiciones apropiadas para eliminar la restricción que actualmente impide la circulación en zonas como La Frontera y La Hoya. Recientemente, se llevó a cabo una inspección judicial en las dunas, solicitándose al Intendente una lista con los propietarios de esos terrenos.
“Nunca se trató de prohibir sin fundamentos. Lo esencial es proteger a las familias, turistas y menores en los médanos. Si el intendente cumple con su parte, se puede retomar la actividad”, explicó Martínez Carignano.
Requisitos para la implementación del nuevo sistema
El plan propuesto busca transformar una práctica actual, desorganizada y riesgosa, en una actividad regulada y bajo control. Un elemento clave es la creación de un registro digital necesario, donde los conductores deberán inscribirse con información sobre el vehículo, su seguro, la licencia y los acompañantes, limitando a mayores de 18 años, además de aceptar una declaración jurada sobre el cumplimiento de normas de seguridad.
También se propone un sistema con horarios y cupos específicos para evitar el exceso en los médanos y situaciones de riesgo, así como un solo punto de entrada y salida controlado por la policía y las autoridades locales, con verificación mediante un código QR. Además, el espacio se dividirá, señalizando rutas e indicando velocidades y áreas restringidas para diferentes tipos de vehículos.
Medidas adicionales de seguridad
Adicionalmente, se exigirá la presencia constante de autoridades de fiscalización, ambulancias y equipos de rescate, junto con una lista de prohibiciones claras: no se permitirán carreras, el uso de alcohol, participación de menores, ni maniobras peligrosas o exceso de velocidad. Las infracciones resultarán en expulsiones inmediatas, aplicación de multas y exclusión del sistema.
“La clave es la prevención”, comentó Martínez Carignano. “La situación actual permite que cualquiera entre y maneje sin control entre peatones y familias, en un entorno donde los vehículos no siguen reglas. Eso no puede considerarse turismo de aventura, es una irresponsabilidad que debe corregirse”.
La propuesta prevé que el sistema pueda financiarse mediante los pagos de reservas, lo cual contribuiría a costear los controles, tecnología y campañas de seguridad, sin que ello recaiga sobre el ciudadano común.
Con la mirada puesta en la audiencia del miércoles, Martínez Carignano enfatizó: “El levantamiento de la prohibición solo debería ocurrir cuando el Municipio muestre que el registro está en funcionamiento, que existen accesos controlados y personal suficiente, así como señalización y cupos establecidos, apoyados por una intensa campaña de comunicación. De lo contrario, sería permitir un riesgo predecible y evitable. Pinamar debe decidir si gestiona el riesgo de manera adecuada. Esperemos que así sea, por el bien de todos”.
Respuesta del intendente: Perspectiva cultural
Tras el recurso de amparo presentado por Martínez Carignano, el intendente Juan Ibarguren criticó la decisión judicial y anunció que apelará el fallo.
“Resulta peculiar -afirmó Ibarguren a Clarín- que esta medida se implemente solo en Pinamar y no en otras zonas donde la actividad se desarrolla de manera similar”.
“En Pinamar, miles de residentes y turistas utilizan UTVs, Jeeps, cuatriciclos y vehículos 4×4 de manera responsable, disfrutando de la playa y las dunas. Esto forma parte de nuestra cultura y además, es una fuente significativa de empleo. No estamos en contra de la práctica, sino a favor de regularla”.
El veredicto del juez Ferrán
El juez Ferrán ha aprobado el amparo que presentó Pablo Martínez Carignano, ex líder de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, contra la Municipalidad de Pinamar al señalar los peligros asociados a la práctica descontrolada de estas actividades.
“Es vital saber –declaró el juez– que los municipios tienen el poder para regular y controlar, y si es necesario, impedir actividades que puedan poner en riesgo la seguridad pública, adoptando medidas eficaces para prevenir peligros previsibles. Las sanciones son insuficientes ante accidentes graves como el de enero, donde un niño fue atropellado por una camioneta, poniendo en riesgo su vida”.
MG
