Galardón en Química a trío de investigadores por estructuras metalorgánicas: definición y aplicaciones

El reconocimiento del Nobel de Química fue otorgado este miércoles a Susumu Kitagawa de Japón, Omar M. Yaghi, quien tiene nacionalidades jordana y estadounidense, y Richard Robson, originario del Reino Unido. Ellos son premiados por la creación de las llamadas estructuras metalorgánicas.

El jurado destacó en su comunicado que estas estructuras, conocidas como estructuras metalorgánicas, son útiles para extraer agua del aire en zonas desérticas, atrapar dióxido de carbono, almacenar gases nocivos o servir como catalizadores en reacciones químicas.

Impacto de los Descubrimientos

El Comité del Nobel subrayó que los laureados desarrollaron una inédita clase de arquitectura molecular. Estas construcciones moleculares permiten el flujo de gases y otros elementos químicos gracias a sus amplios espacios internos.

Con el avance en estructuras metal-orgánicas brindado por Kitagawa, Robson y Yaghi, los científicos enfrentan nuevas posibilidades para superar los retos actuales, subraya la Academia.

A partir de las innovaciones de estos galardonados, los investigadores han dado lugar a una diversidad de estructuras metal-orgánicas tanto únicas como prácticas.

Por ahora, el uso de estos materiales ha sido principalmente a pequeña escala.

Con el propósito de sacar provecho de los materiales MOF, múltiples empresas están invirtiendo en su producción masiva y comercial. Varias ya lo han logrado.

Aplicaciones en la Industria

En la industria electrónica, los materiales MOF se utilizan para almacenar algunos gases tóxicos empleados en la creación de semiconductores.

Un ejemplo diferente de MOF puede descomponer gases perjudiciales, incluidos algunos que se podrían usar como armas químicas.

Múltiples compañías están probando materiales capaces de capturar el dióxido de carbono generado por fábricas y plantas de energía, con el objetivo de disminuir las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero.

Ciertos investigadores tienen la convicción de que las estructuras metal-orgánicas podrían ser el material más influyente del siglo XXI debido a su gran potencial.

Yaghi desarrolló un MOF con una notable estabilidad y demostró la posibilidad de modificarlo mediante un diseño estratégico, dotándolo de propiedades innovadoras.

Kitagawa mostró que los gases son capaces de entrar y salir de las estructuras creadas, y predijo que podrían llegar a ser flexibles.

En 1989, Robson utilizó las cualidades naturales de los átomos de una nueva manera al combinar iones de cobre de carga positiva con una molécula de cuatro brazos. Esta molécula, al unirse con los iones de cobre, formó un cristal bien estructurado y con grandes cavidades, similar a un diamante.

El tercer anuncio de premios esta semana

Quizás también te interese:  Científicos del conicet revelan los sorprendentes resultados de la investigación marina

El miércoles, Hans Ellegren, secretario de la Real Academia de Ciencias de Suecia, reveló en Estocolmo los ganadores del Nobel, marcando el tercer anuncio de esta semana.

Robson está asociado con la Universidad de Melbourne en Australia, Kitagawa con la Universidad de Kioto en Japón y Yaghi con la Universidad de California, Berkeley.

Desde 1901 hasta 2024 se han otorgado 116 premios de química a 195 individuos.

En 2024, se premió a David Baker, un bioquímico de la Universidad de Washington en Seattle, y a Demis Hassabis y John Jumper de Google DeepMind. Estos desarrollaron técnicas avanzadas para analizar y diseñar nuevas proteínas, usando inteligencia artificial.

El lunes se anunció el primer Nobel de 2025, que fue para Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y el Dr. Shimon Sakaguchi por sus descubrimientos relacionados con la tolerancia inmunológica periférica.

El martes se otorgó el premio de Física a John Clarke, Michel H. Devoret y John M. Martinis, quienes estudiaron el fenómeno del túnel cuántico.

Próximamente, se anunciarán los ganadores en Literatura, Paz y Economía.

Los premios se entregarán el 10 de diciembre, conmemorando el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, inventor de la dinamita y creador de los premios.

Información suministrada por agencias.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad