Conceden prisión domiciliaria a la suegra de Jorge Castillo
Este miércoles, la justicia otorgó el arresto domiciliario a Margarita Nilda Arrieta, suegra de Jorge Castillo, conocido popularmente como el “Rey de La Salada”. Este suceso ocurre mientras los comerciantes de las ferias se manifiestan contra el cierre de sus puestos. Arrieta fue detenida en el marco de una investigación por lavado de activos, entre otros cargos.
Decisión judicial y medidas impuestas
El Juzgado Federal Criminal y Correccional 2 de Lomas de Zamora fue el responsable de concederle esta medida a Arrieta. Para asegurar que se cumpla el arresto, la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal supervisará el cumplimiento de las condiciones impuestas a Arrieta.
El traslado de Arrieta a su residencia, ubicada en la Ruta 92 km. 2,5 en la localidad bonaerense de Luján, será responsabilidad del titular de la alcaidía Madariaga de la Policía Federal.
Adicionalmente, se ha informado a la Dirección Nacional de Migraciones sobre la prohibición de salida del país que pesa sobre Arrieta, resultando en la confiscación de su pasaporte. Además, debe acatar ciertas condiciones para continuar con el arresto domiciliario y evitar regresar a prisión, ya que cualquier incumplimiento provocaría la revocación de la medida.
Arrieta debe comprometerse a someterse al proceso judicial y a no interferir con la investigación; no podrá salir del territorio sin autorización previa; tiene prohibido gestionar, asesorar o involucrarse directa o indirectamente en empresas o sociedades de cualquier tipo, incluso de manera individual, y no debe comunicarse con otros imputados en el caso o personas relacionadas con las entidades investigadas.
También se le restringe la posibilidad de mover o transferir dinero o bienes, tanto a cuentas bancarias como a plataformas digitales suyas o ajenas.
La detención de Arrieta se llevó a cabo tras más de 60 allanamientos y 18 órdenes de detención instadas por la fiscal federal Cecilia Incardona, de Lomas de Zamora, bajo el grave cargo de lavado de dinero, con cantidades que ascienden a cifras millonarias. Entre los detenidos figuran familiares de Castillo, como su hijo Manuel, su esposa Natalia Paola Luengo, además de Arrieta y sus asociados.
La fiscal Incardona lidera esta investigación desde hace dos años, centrándose en unas 25 compañías establecidas tanto en el país como fuera de este. Durante los operativos, se incautaron 41 vehículos de lujo, 42 millones de pesos y un millón de dólares en una oficina en Lugano. Adicionalmente, en Vicente López, en una empresa ligada a cajas de seguridad de Castillo, se requisaron 800 mil dólares en efectivo.
D.D.