La Ciudad de Buenos Aires se encuentra inmersa en un clima abrasador al despedir el año, aunque técnicamente no se esté viviendo una ola de calor. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un aviso naranja por temperaturas extremas, y se prevé que el mercurio se eleve hasta casi 40 grados en los últimos días del año.
Entendiendo el Aviso Naranja
¿Qué implica una alerta naranja? Según el SMN, esta advertencia indica que el calor durante los dos últimos días de 2025 podría tener un impacto moderado a alto en la salud y que representa un grave riesgo, especialmente para las personas más vulnerables.
El martes comenzó con un ambiente cargado; desde la madrugada la temperatura se mantuvo por encima de los 26 grados y antes de las 9 a.m. ya se acercaba a los 30.
Clima de Fin de Año
Para el penúltimo día del año, el SMN ha pronosticado una temperatura máxima de 37 grados y otra noche muy cálida, con alrededor de 31 grados y un aumento en la nubosidad conforme avancé el día.
¿Celebraciones al Interior o al Exterior?
En esta temporada de Fiestas, la recurrente pregunta sobre si conviene reunirse al aire libre o en un ambiente con clima controlado dependerá este año del intenso calor que se espera.
El miércoles, 31 de diciembre, será el día cumbre de esta inusual ola de calor. Se anticipa una mínima de 27 grados y… ¡una máxima de 39!
Un dato a considerar: el pico térmico se espera por la tarde, y hacia la noche, el momento reservado para los encuentros familiares, se pronostican 33 grados.
No es Ola de Calor
Lo interesante es que, a pesar de las temperaturas elevadas, no se ha declarado una ola de calor. Esto se debe a que la mañana anterior la temperatura fue ligeramente inferior a los 22 grados, el umbral mínimo necesario para una declaración oficial. Así que, aunque el calor es el tema central, formalmente no es una ola de calor.
Conforme a los criterios del SMN para Buenos Aires, se considera una ola de calor únicamente si durante tres días seguidos se superan los 22 grados de mínima y los 32.3 de máxima. Sin embargo, se anticipa que el jueves, primer día de 2026, marcará una pausa en el calor, con una mínima que podría descender a 17 grados.
D.D.
