Sorpresivo cambio en una tarde tranquila
Lo que comenzó como otra tarde serena en la Costa Atlántica se transformó en un caos. El sol brillaba, la playa repleta de turistas y la calma del mar hacían pensar en una jornada cualquiera de verano. Sin embargo, todo cambió de manera abrupta. Una ola enorme impactó sin aviso en las costas de Santa Clara del Mar, llevando a cabo una tragedia: un joven perdió la vida, 35 personas sufrieron heridas, y otra resultó con un paro cardíaco.
Un evento inesperado
El suceso ocurrió el lunes alrededor de las 15 horas. Los presentes narraron que el mar comenzó a retirarse de una manera extraña, dejando unos 20 metros de arena al descubierto. Esta advertencia de un fenómeno extremo fue ignorada por muchas personas, quienes poco después se enfrentaron a una serie de olas que ingresaron de forma violenta y arrasaron la playa, sorprendiendo a los veraneantes cercanos a la orilla.
El joven se encontraba con su familia
La velocidad inesperada de las olas sorprendió a todos. Muchas personas fueron derribadas al suelo, mientras que otras fueron arrastradas hacia el mar. Entre ellas, se encontraba un hombre de aproximadamente 30 años, quien estaba acompañado de su pareja y su hija; lamentablemente, terminó chocando contra unas rocas.
Imágenes captadas por cámaras y testimonios
El director de Defensa Civil de Buenos Aires, Fabián García, declaró que “el joven fue empujado por el agua y se golpeó contra piedras”. A pesar de los esfuerzos de rescate y su traslado inmediato, el joven falleció debido a sus lesiones. Además, el saldo del episodio incluyó 35 heridos leves y una persona sufriendo un infarto, según García en diálogo con TN. La altura de las olas llegó a superar los cinco metros en algunas áreas. Luego del incidente, las autoridades evacuaron preventivamente los balnearios afectados. Equipos de Defensa Civil y municipales coordinaron un operativo para brindar asistencia a los afectados, recorriendo los hospitales de la zona para evaluar el estado de los heridos.
Interpretación del fenómeno
El fenómeno conocido como “virazón”, sorprendió a los turistas desprevenidos. Este evento es ligeramente comparable a un tsunami para aquellos no familiarizados, pero el geólogo Federico Isla explicó que se trata de un cambio repentino de viento que causa un aumento brusco en el oleaje. Según Isla, este tipo de fenómenos no guarda conexión con eventos sísmicos, como los terremotos en las islas cercanas. En su explicación, agregó que “estos son vientos pamperos que cambian de dirección, ocasionando un alza rápida en el nivel del mar”.
