Gran cantidad de usuarios afectados por cortes de energía
En vísperas de la llegada del Año Nuevo y en plena ola de calor que azota al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) junto a otras áreas del país, cerca de 30 mil usuarios enfrentaron cortes de energía en la Ciudad y en distritos del sur del conurbano bonaerense.
Información del Ente Nacional Regulador de la Electricidad
Como dio a conocer el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 23 horas un total de 29.713 clientes de Edesur y 1.454 de Edenor experimentaban cortes.
Detalles en la zona de concesión de Edesur
En el territorio bajo concesión de la Empresa Distribuidora Sur, la mayoría de los afectados se encontraba en Buenos Aires. En los barrios de Recoleta, 5.969 hogares fueron reportados sin luz a las 22.30; en Villa del Parque, los afectados eran 3.447, mientras que en Monserrat superaron los 2.700, todos estos con problemas en el servicio de media tensión.
Cortes en el sur del Gran Buenos Aires
Edenor, con menos usuarios afectados, notificó que 1.095 abonados carecían de suministro. En el sur del Gran Buenos Aires, zona también gestionada por Edesur, se encontraron mayores dificultades en los distritos de Avellaneda, Lomas de Zamora, Florencio Varela y Esteban Echeverría, sumando más de 11 mil casos de interrupciones eléctricas.
Impacto en otras ciudades
Además del Área Metropolitana, la ciudad de La Plata también sufrió de cortes, afectando por segundo día a Tolosa y áreas del Casco Urbano, La Loma, Los Hornos y San Carlos.
Al llegar la medianoche, el número de usuarios sin energía en el AMBA era aproximadamente de 25.000, con 20.264 de Edesur y 2.316 de Edenor sin suministro.
Condiciones climáticas y su efecto en el consumo eléctrico
Esta situación, frecuente en esta época del año debido al alto consumo eléctrico, coincidió con una semana de temperaturas extremadamente altas, sin previsiones de cambios a corto plazo. El 30 de diciembre, se alcanzó una temperatura máxima de 36.9° a las 15 horas, y hacia la noche solo descendió 6°.
A medida que persistían los problemas de suministro, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no ofrecía perspectivas optimistas: para el último día de 2025, se pronosticaban temperaturas máximas históricas, con mínimas de 27° y máximas de 39°.
