Este lunes, la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores se despertaron con un cielo algo cubierto, después de una noche donde la temperatura mínima no descendió de los 26 grados en la capital porteña. Esto es solo el preludio del día más caluroso de la semana, que recién comienza. Aunque se anuncian posibilidades de lluvias en los próximos días, el alivio será mínimo.
Alertas Meteorológicas Vigentes
La Ciudad de Buenos Aires se mantiene bajo una alerta amarilla debido al calor intenso, según indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La situación es más crítica en el oeste y sur del Conurbano Bonaerense, donde la alerta es naranja. Esta advertencia abarca localidades como Merlo, La Matanza, Ezeiza, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Quilmes y Berazategui.
La zona identificada con alerta naranja se extiende desde Cañuelas hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, sin incluir la costa atlántica, que permanece sin alertas específicas. En el norte, afecta a áreas como Baradero, San Pedro, Ramallo y San Nicolás. Las otras partes de la provincia están bajo el efecto de la alerta amarilla.
Pronóstico de Temperaturas para la Semana
La temperatura mínima en la Ciudad fue de 26.3° a las 5 de la mañana, con un aumento previsto hasta alcanzar los 36° en horas de la tarde de este lunes. El cielo permanecerá mayormente nublado.
El martes, las temperaturas seguirán siendo altas, oscilando entre una mínima de 24° y una máxima de 34°. Aunque hay posibilidades de lluvias ese día, la probabilidad de chaparrones es entre 10% y 40% durante la tarde. Se espera que el viento sople desde el sur hacia el este, con ráfagas de 42 a 50 km/h durante la noche.
Las lluvias podrían proporcionar un ligero respiro. Para el miércoles, la temperatura máxima rondará los 31 grados, manteniéndose el cielo mayormente cubierto.
Durante el jueves, se pronostica una máxima de 32 grados bajo un cielo parcialmente nublado. Esta tendencia continuará con 31 grados el viernes.
Por fortuna, para el fin de semana no se anticipan lluvias en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Con cielos predominantemente nublados, el sábado las temperaturas fluctuarán entre 23° y 31°, y finalmente, el domingo se registrará un descenso a temperaturas entre 22° y 29°.
Provincias Afectadas por Alertas Climáticas
Además de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima, otras siete provincias están en alerta debido a las temperaturas extremas.
En alerta naranja se encuentran el sur de Santa Fe, el oeste de Entre Ríos, el sudoeste de Córdoba y las Islas Malvinas. La alerta amarilla abarca gran parte del resto de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, toda Corrientes, casi toda Misiones (excepto el norte), el este de Chaco y el sudeste de Santiago del Estero.
Además de las alertas de temperatura, ocho provincias se preparan para enfrentar tormentas intensas. El alerta amarilla se aplica al norte de San Luis, el oeste de Córdoba, el este de La Rioja, el sur de Catamarca, todo Tucumán, el centro de Salta y casi toda Jujuy.
