Viaje a Florianópolis: descubren cáncer avanzado en su hijo de dos años tras sentirse mal

Iván Nicolás Adamczuk, de 33 años, relata a Clarín cómo su hijo Felipe, de tan solo dos años de edad, comenzó a mostrar síntomas de malestar después de un viaje. “Creí que era estrés del viaje o que extrañaba a su mamá”, explica. “Él estaba bien antes de las vacaciones, y mira ahora”, añade.

Había imaginado un descanso perfecto. Partir desde Resistencia, Chaco, hacia Florianópolis junto a sus pequeños, Valentino de 5 años y Felipe, era el plan. Reunirse con la abuela en Canasvieiras era parte del sueño. Pero en lugar de disfrutar de la playa, el viaje tuvo un giro inesperado con un diagnóstico severo.

Primeros signos de alerta

Iván aún no puede procesar los eventos sucedidos desde el 24 de enero, día en que partieron hacia Brasil en un autobús. Durante el trayecto, Felipe comenzó a no sentirse bien.

“Intentaba darle alimentos, pero los rechazaba todos, salvo por un helado que compramos en la terminal”, dice Iván con desazón. Al llegar, la condición de Felipe no mejoró; se encontraba desanimado, sin apetito y sin poder ir al baño.

Visitas médicas y diagnósticos inciertos

“Estaba muy irritable. No era el mismo, así que el 26 de enero lo llevé a la Unidade de Pronto Atendimento (UPA)”, recuerda. Allí, tras ser atendido, le informaron que podría ser un problema digestivo menor.

Desconfiado del diagnóstico y sin su hijo mostrar mejoría, decidió regresar al centro de salud. Una radiografía reveló lo que se creía era materia fecal retenida en su abdomen.

La situación se agravó en el viaje a Florianópolis, cuando Felipe fue diagnosticado con múltiples neoplasias.
Quizás también te interese:  Declaraciones de la madre de Bastián: "Ya respira por sí mismo

Le realizaron un enema, pero el médico sugirió llevarlo urgentemente al Hospital Infantil Joana de Gusmão en Florianópolis para exámenes más detallados.

Diagnóstico devastador

En el hospital, tras análisis de sangre y una tomografía, se observó otra mancha en la zona del tórax; inicialmente sospecharon de neumonía. Iván recuerda: “Nos internamos y para medianoche ya estaba en terapia intensiva con un posible tumor en el torso”.

Los días siguientes estuvieron llenos de incertidumbres. Los resultados eran concluyentes: Felipe había desarrollado varios tumores en el tórax, médula espinal y huesos orbitales.

“Primero confirmaron que es un neuroblastoma”, comenta. Este tipo de cáncer es frecuente en niños menores de cinco años.

El tratamiento en marcha incluyó transfusiones de sangre y plaquetas. Felipe comenzó a mostrar signos de recuperación, lo que permitió su traslado a una sala de oncología donde continúa su lucha.

Para ser trasladado al Hospital Garrahan, su estado necesita seguir mejorando. “Felipe debe estar en condiciones óptimas para volar”, dice Iván.

Reacción de la familia y lucha continua

Mientras tanto, María de los Ángeles Solís, la madre de Felipe, viajó desde Resistencia apenas supo de la situación. “Al salir no teníamos idea de la gravedad. Pensaban que Felipe solo extrañaba a su mamá”, cuenta Iván, que ya no está con la madre de Felipe.

“Pensaba en unas vacaciones en familia y al primer día nos ocurre esto. Estamos devastados”, dice. Al conocer más sobre el neuroblastoma, la familia supo que se trata de un cáncer maligno que progresa rápidamente y que al principio puede no mostrar síntomas evidentes.

Felipe continúa bajo cuidados en el hospital de Florianópolis. Se planea su traslado a Buenos Aires cuando su salud lo permita para seguir con su tratamiento en el Garrahan.

Recuerda que Felipe ya había tenido un control médico en diciembre pasado. Los análisis mostraron anemia leve, por lo que le fue prescrito hierro.

Apoyo comunitario y solidaridad

Quizás también te interese:  Incidente en Neuquén: fallecen dos personas y uno en terapia intensiva por cocaína contaminada

Ahora, María permanece con Felipe en el Hospital Infantil Joana de Gusmão. Iván alquiló un lugar cercano para los abuelos, mientras él y Valentino están en Canasvieiras.

“Es complicado ir y venir por el tráfico”, señala. La familia ha recibido gran apoyo de personas y autoridades desde Chaco y Corrientes.

“El suceso tocó a muchas familias. Nunca sabes lo que puede suceder. Mi hijo estaba bien y ahora mira”, dice entre lágrimas Iván. La familia organizó una campaña para cubrir los gastos de su estadía y traslados hospitalarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad