Operativos Judiciales en la ANMAT por Fentanilo Contaminado
Una grave investigación por la adulteración de fentanilo que ha resultado en al menos 96 fallecimientos impulsó al juez Ernesto Kreplak a ordenar investigaciones en diversas ubicaciones. Este lunes, se llevaron a cabo allanamientos en el domicilio de Nélida Bisio, quien lidera la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), así como en el hogar de la antigua responsable del Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) y de otros tres altos cargos de esta entidad dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
Requisa de Documentación y Dispositivos Electrónicos
Se han solicitado mandatos para la retirada de documentos en la sede principal del organismo, ubicada en la avenida de Mayo 850, junto con las oficinas del Iname en la avenida Caseros situadas en Buenos Aires.
El objetivo del magistrado incluye la confiscación de documentos y teléfonos móviles pertenecientes a los funcionarios actuales o pasados responsables de estas dependencias.
Según confirmaciones de fuentes judiciales al diario Clarín, estos procedimientos están diseñados para “salvaguardar elementos probatorios de índole documental y los dispositivos móviles de los funcionarios implicados, con respecto a las potenciales responsabilidades de la autoridad en el ámbito sanitario derivadas de la producción, distribución y falta de recuperación del fentanilo HLB alterado”.
Las fuerzas federales llevaron adelante los procedimientos en cinco domicilios pertenecientes a individuos que son o fueron responsables de diferentes áreas dentro de la organización encargada del control sanitario y vigilancia de medicamentos en la nación.
Los mandatos judiciales se extendieron a la actual líder de la ANMAT, Nélida Agustina Bisio, realizándose un operativo en su domicilio en Olivos; a la antigua jefa de Iname, Gabriela Carmen Mantecón Fumadó, ubicada en Quilmes; a Ana Laura Canil, la directora de fiscalización y gestión de riesgo del Iname, en Capital Federal; a Mariela Baldut, responsable de poscomercialización y regulaciones del Iname, en Capital Federal; y al jefe del departamento de inspección del Iname, Maximiliano Carlos Lalín, también en la capital.