“La enseñanza es esencial para el avance industrial de un país. Sin industria no hay nación, sin ella no hay país. Esto no es solo una idea de Carlos Pellegrini, sino también un componente central en la estrategia de industrialización de China”.
Con estas contundentes declaraciones, Paolo Rocca dio inicio al debate sobre educación durante un evento educativo que se celebró en Campana.
El líder de Techint fue severo al criticar la calidad educativa actual. “Enfrentamos una debilidad estructural que compromete nuestra capacidad de crecimiento y transformación industrial”, expresó.
También criticó la falta de compromiso de los profesores y señaló a gobernadores y autoridades por no priorizar la educación en sus agendas.
“La industria requiere competencias, creatividad, y habilidades para combinar el conocimiento digital con el sector mecánico, la mecatrónica y la programación. Mejorar este aspecto es crucial para dar competitividad y transformar nuestros sistemas industriales, lo cual depende de la educación”, afirmó.
Mencionó que en un proyecto reciente, La Calera de Pluspetrol en Neuquén, entrevistaron a 10,800 personas, pero solo lograron contratar a 3,800.
Comentó que muchos candidatos fallan ante cuestiones simples, como cuántos litros de aceite son necesarios si para 2 motores se requieren ciertos litros, o cuántas máquinas se necesitan para producir un número específico de piezas.
“¿Cómo solucionamos esto? Si no abordamos esta deficiencia, el país se encontrará en serias dificultades, con miles de personas que no acceden a trabajos formales y bien remunerados. ¿Cuál será su destino?” preguntó Rocca.
Rocca habló durante el “Día de la Educación”, organizado por Techint en su escuela secundaria de Campana. Moderó el último panel que también contó con la participación de Claudio Poggi, gobernador de San Luis; Gisela Scaglia, vicegobernadora de Santa Fe; Irini Wentink, de la UIA; y el experto Mariano Narodowski.
La conexión entre educación e industria
El especialista Mariano Narodowski abordó la relación educación-industria, destacando que desde sus inicios, el sistema educativo tuvo objetivos variados, como formación, control social, o la preparación para el contexto industrial.
“En esos tiempos, los migrantes rurales no estaban acostumbrados a las exigencias de la industria. Esta preparación inicial del sistema educativo estaba orientada a suplir esa necesidad. Sin duda, esta finalidad se ha complejizado con el tiempo”, explicó Narodowski.
El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, narró las diversas políticas que su gobierno ha implementado para mejorar la educación en su provincia, incluyendo un programa de alfabetización con métodos probados.
Rocca enfatizó que, además de estas políticas, es clave sensibilizar a la opinión pública sobre la relevancia de la educación.
La vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, criticó a los sindicatos docentes por fomentar el ausentismo y promovió programas con el fin de incrementar el presentismo escolar desde la gestión de Pullaro.
Rocca reiteró sus puntos principales: el nexo entre educación y desarrollo industrial y la urgencia de formar jóvenes en la cultura y los valores de la industria, como mérito, disciplina, visión a futuro, racionalidad, y preparación para diversas funciones.
Importancia del tema para el país
El presidente de Techint concluyó que los temas discutidos en el panel son “cruciales no solo para el bienestar del país, sino además para los sectores productivos nacionales”.
“La educación no solo es necesaria para la convivencia civil, es indispensable para la estructura productiva. Es responsabilidad de todos lograr que este asunto gane un lugar en la agenda política y social”, finalizó.
