Severa Tormenta Provoca Estragos en Buenos Aires
Un intenso temporal azotó el norte de la provincia de Buenos Aires, paralizando las rutas nacionales 8 y 9. Esta última sufrió los mayores impactos, deteniéndose completamente en varios tramos hasta la tarde del sábado. Un ómnibus de la compañía Chevallier quedó inmovilizado en una sección que se extiende del kilómetro 100 al 124, llevando a bordo 22 pasajeros.
Testimonio de los Conductores Atrapados
Roberto Benítez, conductor del autobús afectado, inició su ruta el viernes por la tarde bajo una lluvia moderada, sin sospechar que ese clima lo haría quedar atrapado desde las ocho de la noche en la carretera. “Comencé mi servicio a las 15:50 desde Rosario con destino a Buenos Aires. Desde las 20 horas estamos sin recibir respuesta de las autoridades. Ya no contamos con agua ni alimentos, y la situación de higiene es preocupante”, compartió con Clarín.
Cooperación en Momentos de Crisis
El autobús se encuentra en el kilómetro 111 de la ruta 9, junto a sus pasajeros y varios camioneros. “Nos estamos apoyando mutuamente. Los camioneros son los únicos que nos están ofreciendo su ayuda”, comentó Benítez.
Los Retos de Viajar Bajo la Tormenta
Otro conductor, Fabián Ibarra, también de Chevallier, vivió el caos vial. “Dejamos Liniers hacia San Pedro a las 13:45 bajo la lluvia. En el kilómetro 111, el paso se cerró debido al desbordamiento del río Areco, y estuvimos sin poder movernos por varias horas, sin poder avanzar en ninguna dirección”, narró. Solo cuando la dirección hacia Rosario fue habilitada, pudieron continuar.
Al estar en contacto con los supervisores de tráfico, recibieron indicaciones de continuar, llevaban pasajeros de regreso a Buenos Aires. “Salimos de San Pedro a las 21:50 en dirección a Buenos Aires, y a la una de la madrugada quedamos parados en el kilómetro 125”, relató Ibarra.
Sábado de Resolución
Finalmente, el sábado por la tarde, personal de Vialidad pudo mover algunos camiones, permitiendo que tres autobuses que permanecían varados comenzaran a salir.
La Odisea de un Grupo Escolar
Entre las historias de esta inundación, está la de los estudiantes del Instituto Schiller, un colegio alemán ubicado en Villa del Parque. Un grupo de 40 alumnos, acompañados por cuatro profesores y una guía turística, quedaba atrapado sobre el puente del río Areco a las siete de la tarde del viernes al regresar de una excursión. “Con la lluvia intensa durante toda la noche, el nivel del río subió peligrosamente cerca del pavimento. Necesitábamos evacuar porque el agua continuaría subiendo”, aclaró uno de los profesores.
Finalmente, después del mediodía del sábado, los agentes de Vialidad lograron desviar el autobús hacia Baradero utilizando una rotonda. “Ahora estamos mucho más relajados, ya que hemos dejado de estar rodeados por el agua. Ya nos han contactado los bomberos, y están en camino refuerzos. Quiero tranquilizar a todos: los estudiantes están bien, y agradecemos toda la ayuda que se nos está proporcionando”, concluyó.