El miércoles pasado, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) otorgó los premios correspondientes a su 36ª edición anual, conocida como “Premios ADEPA al Periodismo”. Clarín se destacó al obtener nueve galardones en las 22 categorías evaluadas.
Las distinciones para este medio fueron concedidas por trabajos sobresalientes en áreas como Derechos Humanos, Fotografía, Economía, Cobertura Multimedia, Infografías, Periodismo Visual, Niñez y Adolescencia, y Política Internacional.
Ceremonia de entrega en Puerto Madero
El evento se llevó a cabo en la Universidad Católica Argentina (UCA), ubicada en Puerto Madero, donde José Claudio Escribano, al frente de la comisión de premios de ADEPA, destacó la excelencia de los trabajos participantes. Reflexionó sobre los retos que enfrenta el periodismo en la era de la transformación digital y la inteligencia artificial. “Actualmente existen artículos premiados sobre temas que hace décadas eran impensables, como las noticias falsas”, puntualizó Escribano. Participaron en esta edición 1,458 trabajos que se publicaron entre el 1 de junio de 2024 y el 31 de mayo de este año.
Destacados logros de Clarín
Pablo Javier Blanco recibió el primer premio en la categoría de Derechos Humanos por su reportaje “Lágrimas, dolor y toda la intimidad del regreso de los familiares de caídos en la guerra de Malvinas al cementerio de Darwin”. Blanco, originario de Río Grande, expresó que este reportaje tuvo un significado especial para él. “Este viaje humanitario cerró un ciclo personal y me permitió relatar las emociones de las familias que, en algunos casos por primera vez, visitaron esas conmovedoras tumbas en Malvinas”, comentó al aceptar el galardón.
En la categoría de Política Internacional, Pedro Gianello se alzó con el segundo premio gracias a su informe “Dos semanas en una Venezuela al rojo vivo: el reino del temor, 100 dólares para amedrentar y ‘Súper Bigote’, el dibujo animado de Maduro como superhéroe”. Por otro lado, March Mazzei consiguió el segundo premio en Cultura e Historia por su artículo en la revista Ñ titulado “Noemí Gerstein, las manos en la materia”.
Menciones especiales para Clarín
Cristina Sille recibió una mención especial en la categoría de Fotografía por su ilustración en el artículo de la revista Viva, escrito por Gustavo Grazioli, titulado “Peleando por un sueño en una disco: el rebusque de luchadores amateurs que buscan cambiar de vida”.
En el ámbito económico, Mariano Vidal fue reconocido con una mención especial por su investigación sobre un fraude piramidal en San Pedro, titulada “Pese a las sospechas de estafa, los inversores de San Pedro eligieron creer: ‘Cada uno hace con su plata lo que quiere’”.
El equipo de Clarín también fue destacado por su trabajo en Cobertura Multimedia, Infografías y Periodismo Visual, con un especial sobre los 100 años del nacimiento de Tato Bores. Marina Zucchi, en colaboración con Diana Baccaro, Julieta Gómez Bidondo, Josefina Hagelstrom y Marina Dragonetti, y el Equipo Interactivos de Clarín, fue parte fundamental de este proyecto.
En la categoría Niñez y Adolescencia, Clarín recibió dos menciones especiales. Malena Martos fue galardonada por su artículo “Miedo en las aulas bonaerenses: ya hubo 14 casos graves de violencia y advierten por la ‘ausencia de autoridad’”, mientras que Jazmín Bazán fue reconocida por su trabajo sobre la anorexia digital, titulado “La anorexia, sus nuevas formas y el desafío de ponerles límites a los ‘cuerpos digitales’”.
Finalmente, en la categoría de Política Internacional, Marina Artusa recibió una mención especial por su reportaje sobre el impacto de la DANA en España, titulado “Lo que dejó la DANA en España: ciudades fantasma, entre la muerte y la desolación”.
