Caos en Pinamar: buscan frenar circulación de vehículos todoterreno en los médanos mediante un amparo

Amparo para Restringir Vehículos en los Médanos de Pinamar

Pablo Martínez Carignano, quien fuera director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ha solicitado un recurso judicial para suspender de inmediato las carreras y pruebas de vehículos en La Frontera, situada en Pinamar.

Razones para la Prohibición

“El propósito es prevenir que más personas pierdan la vida o sufran lesiones gravísimas. No podemos seguir permitiendo que familias y niños compartan espacios con cuatriciclos, UTV y vehículos todoterreno que circulan a velocidades peligrosas, descontrolados y sin supervisión efectiva del gobierno”, detalló Martínez Carignano, al llevar el caso ante el Tribunal de Dolores.

Inacciones del Municipio de Pinamar

A juicio del ex funcionario, especializarse en seguridad vial no es suficiente si solo se establecen zonas “legales” o se incrementan las multas. “La experiencia indica que muchos no obedecen señales ni paga multas. Cuando existe una amenaza real de muerte, la función del Estado es detener esta conducta peligrosa”, aseguró.

El municipio ha argumentado que el área, conocida como La Frontera, es “privada”, lo cual obstaculiza su intervención. Ante esto, Martínez Carignano insistió: “Si el acceso es público y el riesgo es compartido, el Estado debe actuar. Aunque las autoridades de Pinamar multan después de que el daño está hecho, lo ideal es prevenir. ¿Cuántas tragedias más son necesarias para prohibir esta práctica peligrosa? Los incidentes son frecuentes, notorios, y, por tanto, evitables. Las multas resultan insuficientes”.

Precedentes y Medidas Judiciales

El recurso, apoyado por los abogados Matías Galván y Federico Paruolo, se basa en precedentes donde otras municipalidades argentinas ya han restringido la circulación de vehículos motorizados en playas y médanos, priorizando la seguridad de las personas y el medio ambiente, como en las localidades de Tres Arroyos, Villa Gesell, Miramar y Río Grande, en Tierra del Fuego.

“Creo en el poder judicial. No se trata de limitar la libertad de los propietarios de estos vehículos, sino de poner un límite cuando el entretenimiento pone vidas en riesgo. La libertad de uno termina donde comienzan los peligros para otros. Conducir a máxima velocidad entre familias y peatones es temerario. La responsabilidad del Estado es proteger derechos, especialmente el derecho a la vida”, concluyó Martínez Carignano.

Quizás también te interese:  Tragedia en la Ruta 2: vuelco de un micro hacia Mar del Plata deja dos fallecidos

Nuevas Normativas y Sanciones

Posterior a un accidente ocurrido el 12 de enero, donde colisionaron una Volkswagen Amarok y un UTV con un joven llamado Bastián a bordo, la Municipalidad de Pinamar intensificó las sanciones para aquellos que usen vehículos en zonas no autorizadas, llegando a imponer multas de hasta 15 millones de pesos, incautaciones vehiculares y demandas por gastos médicos.

Este se hizo oficial por medio del Decreto 0104/2026, amparado en la Ordenanza Municipal 4794/16, aumentando notablemente las penalidades.

Las infracciones varían de 8.500 a 25.000 módulos, lo cual podría equivaler hasta 15 millones de pesos, según la gravedad del hecho, el peligro y la recurrencia.

La normativa prevé la confiscación temporaria de vehículos si estos constituyen una amenaza para la seguridad pública, además de la suspensión de permisos de conducción y posibles cargos criminales por ingreso indebido a propiedades privadas.

Quizás también te interese:  Auto clásico restaurado por años sufre accidente en Panamericana tras salir del taller

Un elemento crucial del decreto es que los infractores asumirán costes por accidentes, incluyendo atención médica y daños ecológicos en playas y bienes municipales.

Estas disposiciones se integrarán al Código de Faltas Municipal y serán aplicables por la autoridad correspondiente. El municipio enfatiza penalizaciones severas a quienes permiten a menores usar cuatriciclos o UTV sin supervisión.

Quizás también te interese:  Detenido el conductor que arrolló mortalmente a un bombero tras maniobras imprudentes con su Vento

Además, Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell, comunicó una propuesta legislativa para modificar la Ley de Tránsito. “Es vital devolver la seguridad a nuestras playas, médanos y calles”, afirmó, reforzando así los controles sobre la circulación no autorizada en estas áreas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad