Con motivo de la emergencia sanitaria nacional provocada por el resurgimiento del sarampión y el fallecimiento de al menos siete menores debido a la tos ferina en el territorio nacional, el gobierno de Mendoza ha optado por proceder legalmente contra los responsables que no sigan el calendario oficial de inmunización infantil.
Acción Legal en Marcha
El ministro de Salud de la provincia, Rodolfo Montero, señaló que “se han presentado las primeras 10 demandas judiciales contra adultos por no haber asegurado la vacunación de sus hijos.”
Mendoza se convierte así en la primera región del país en utilizar canales legales para exigir que se cumpla el programa nacional de vacunación. Estas acciones legales se están procesando en los Tribunales Civiles.
Audiencia Obligatoria
Las personas enfrentan una convocatoria obligatoria ante la autoridad sanitaria, donde se les advierte sobre los serios riesgos de salud pública de continuar sin vacunar a sus hijos.
La ley también prevé multas y sanciones, que pueden ascender hasta los 336 mil pesos y contemplan hasta cinco días de arresto para quienes no cumplan con las vacunaciones obligatorias de los menores bajo su tutela.
El objetivo de la medida es promover la conciencia sobre la importancia de la inmunidad comunitaria, que se logra cuando un alto porcentaje de la población está inmunizado contra una enfermedad contagiosa.
Protección Infantil, No Castigo
Iris Aguilar, encargada del Departamento de Inmunizaciones, comentó: “Nuestra intención es clara: queremos que los niños se vacunen. No se busca castigar, sino proteger a los menores. Las decisiones finales las toma el juez. Nos corresponde activar los procesos cuando se vulnera el derecho a la salud del infante.”
Aguilar destacó que el principal reto se encuentra en las vacunas destinadas a niños de 15 meses, cuya aplicación ha disminuido debido a que los controles médicos han sido más espaciados.
También puntualizó que la vacunación escolar en Mendoza supera el 80%, “un porcentaje aceptable que debería rebasar el 95% para prevenir el regreso de enfermedades erradicadas o controladas gracias a las vacunas.”
Amenazas y Normativa Vigente
Desde agosto, el Ministerio de Salud de Mendoza ha implementado una normativa que permite denunciar a quienes incumplan con el calendario de vacunación en el sistema judicial.
La normativa nacional subraya que las vacunas del calendario son obligatorias y gratuitas para proteger la salud pública, y la provincia respalda que “el bienestar colectivo prevalece sobre las preferencias individuales” asegurando la salvaguarda del derecho a una vida saludable de los niños.
En tal sentido, la normativa aclara que “las vacunas deben administrarse independientemente de la voluntad de los padres; el Estado es responsable de garantizar su aplicación.”
Aguilar reportó haber recibido amenazas por correo electrónico y redes sociales de grupos contrarios a las vacunas desde la vigencia de esta normativa.
Reafirmando su postura, Aguilar expresó que no es una decisión individual, sino una política de salud que el Estado debe garantizar, porque “las vacunas salvan vidas y nuestro deber, a pesar de las amenazas y acciones sociales en contra, es proteger a la población.”
Instó a la comunidad a no dejarse influir por falsos mensajes o información errónea, incluso cuando vengan de profesionales de la salud que desaconsejan vacunar a los niños.
En cuanto a la vacuna contra el sarampión, Aguilar proporciona datos concluyentes: “De cada mil niños, uno puede morir; uno de cada 2,000 podría desarrollar encefalitis, y entre cuatro y seis de cada 100,000 podrían sufrir una encefalitis aguda letal.”
Medidas de Sanción
La normativa indica que los responsables que no inmunicen a menores bajo su cuidado pueden enfrentar sanciones que incluyen multas de 84 a 336 mil pesos.
Además, podrían recibir órdenes de realizar trabajo comunitario en centros médicos o enfrentar hasta cinco días de detención, conforme al artículo 119 del Código de Contravenciones provincial.
Aguilar explicó que el protocolo otorga un plazo de 30 días para completar la vacunación requerida, si no se ha realizado en la escuela: “Algunas familias prefieren esperar para acudir a un centro médico de su elección. Este plazo brinda la oportunidad de organizar y asegurar el acceso a las vacunas.”
Si tras este período no se actualiza el registro de vacunación en el sistema informático provincial, el Ministerio de Salud puede iniciar procedimientos de verificación, y confirmando el incumplimiento, presentar una denuncia formal.
El asunto entonces se traslada a la Justicia, que contacta a los responsables, define el curso de acción y aplica las sanciones correspondientes.
Vacunación en Adolescentes
Una preocupación adicional a nivel nacional es la reducción en la tasa de vacunación en adolescentes. La cobertura ideal supera el 90% en este grupo etario, sin embargo, actualmente ronda el 75%.
En cuanto a la vacuna contra el VPH, que se administra a los 11 años a ambos sexos para prevenir enfermedades de transmisión sexual, la cobertura nacional con la primera dosis alcanza el 66,98% en mujeres, mientras que la segunda dosis, que no es gratuita a nivel nacional, cubre el 34,62%.
Para los varones, la cobertura de la primera dosis de VPH es del 60,92% entre los adolescentes argentinos, y la segunda dosis presenta un déficit significativo con solo un 27,82% de cobertura.
