El descubrimiento de 26 orcas de una variante extremadamente infrecuente en una playa del norte de Tierra del Fuego ha causado asombro en la comunidad científica debido a lo insólito del fenómeno, que no tiene precedentes en esta región y escasos en el ámbito mundial.
Inicialmente, dos ejemplares del “ecotipo D”, una variedad bastante rara de orca, fueron divisados por guardaparques provinciales en Bahía San Sebastián, dentro de la Reserva Provincial Costa Atlántica, durante una inspección rutinaria.
Investigación Científica en Marcha
Este hallazgo alertó al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-Conicet) y al laboratorio de Investigaciones en Mamíferos Marinos Australes (IMMA). Siguiendo el protocolo, un equipo de expertos comenzó a reconstruir los sucesos que afectaron a los animales.
Días después, el asombro creció entre los científicos cuando dos docenas de estas orcas fueron halladas varadas en una zona de difícil acceso al norte del golfo.
Análisis Meticuloso de los Ejemplares
Las biólogas del IMMA documentaron la ubicación, el sexo y la edad de las orcas, además de tomar medidas corporales, fotos y muestras de piel para su análisis en el laboratorio.
A simple vista, las especialistas no encontraron indicios de interacción con actividades humanas: las orcas carecían de cortes, contusiones, heridas derivadas de contactos con barcos o marcas de redes de pesca.
Una de las teorías sobre las causas del varamiento es que haya sido por motivos naturales como desorientación causada por las mareas o la geografía de la bahía. “La Bahía San Sebastián posee una pendiente mínima y mareas superiores a los 17 metros. Si las orcas ingresaron con la marea alta y esta bajó rápidamente, podrían haber quedado atrapadas”, comentó Mónica Torres, técnica del equipo de guardaparques, a una radio local.
Otro posible factor natural es el cambio climático, que afecta las corrientes, la temperatura y la disponibilidad de presas en el Atlántico Sur. Asimismo, se especula la posibilidad de alguna interferencia acústica provocada por embarcaciones o sonares, que podrían haber comprometido el sistema de ecolocalización de las orcas.
Un Acontecimiento Fuera de lo Común
Lo acaecido en Tierra del Fuego posee características que se consideran inusuales. Por un lado, implica una variedad de orca poco común dentro de la especie.
El “ecotipo D” posee características morfológicas distintivas: una pequeña mancha postocular, cabeza voluminosa y una montura dorsal menos conspicua. Habitan principalmente aguas subantárticas, por lo cual su aparición masiva en las costas fueguinas es atípica.
Otro aspecto singular es el número de ejemplares varados, ya que los registros de varamientos de este ecotipo son extremadamente raros a nivel global.
El primero de estos varamientos se documentó en 1955 en la costa de Nueva Zelanda, hallándose 17 orcas varadas. El segundo tuvo lugar en el estrecho de Magallanes, involucrando a un total de 9 individuos.
