La comunidad de Gobernador Mansilla, una pequeña localidad de alrededor de 2.300 habitantes en el sur de Entre Ríos, se encuentra profundamente comprometida en la urgente búsqueda de Daiana Magalí Mendieta, de 22 años. Desde el pasado viernes, se ha perdido todo contacto con ella. Por el caso hay un detenido de 55 años.
Despliegue de fuerzas para la búsqueda
Más de 100 efectivos, entre policías y bomberos, han sido destinados a la zona. Utilizan drones y perros entrenados en los operativos de búsqueda que se extienden por campos y viviendas, consultando a residentes sobre cualquier avistamiento reciente de la joven.
El último dato que se tiene de Daiana corresponde al viernes cuando la vieron en un comercio. Allí no compró nada y salió tras atender una llamada telefónica, según lo averiguado.
Su vehículo, un Chevrolet Corsa Classic, fue localizado a dos kilómetros de distancia del pueblo con las llaves puestas. Fue hallado en un camino rural en la madrugada del domingo.
Detalles sobre el detenido
El domingo por la noche, durante un allanamiento, se capturó a un sospechoso conocido como “Pino”, quien intentó resistir arresto usando un arma. Se sospecha que podría tener algún tipo de relación con Daiana.
La fiscal Emilce Reynoso informó que el hombre fue arrestado por resistencia y amenazas, y se han solicitado pericias a los dispositivos móviles intervenidos.
“La principal línea de investigación es que pudo haber sufrido un delito. También contemplamos una posible desaparición voluntaria, un accidente, desorientación, o incluso un encubrimiento de femicidio. Ningún escenario se descarta”, expresó Horacio Blasón, director de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos.
El comisario Pedro Silva, jefe de la Departamental Tala, señaló que la denuncia por “averiguación de paradero” se presentó el sábado alrededor de las 22 horas.
En diálogo con la emisora La Red 88.1, el comisario Silva comentó que “el domingo, hacia las 22 horas, se ejecutó un registro en una casa” donde “se buscaba incautar teléfonos móviles y una camioneta Toyota Hilux”.
“Se logró, aunque el residente, un hombre de 50 años, se opuso con un arma de fuego. Fue arrestado por desafiar a las autoridades”, explicó.
Este martes se esperaba la visita del ministro de Seguridad de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, exdirector de la Policía Federal Argentina.
Silva añadió que Daiana había salido de su hogar en otras ocasiones pero mantenía comunicación telefónica con su familia, por lo que su actual desaparición genera mucha preocupación.
El novio de Daiana manifestó desconocer las causas de su desaparición.
El viernes pasado, Daiana publicó en Instagram una imagen con el texto: “Lanzándose a lo primero que la haga sentir viva. Sin filtro”.
Daiana mide aproximadamente 1,72 metros, pesa alrededor de 64 kilos, tiene cabello oscuro a la altura de los hombros y ojos marrón oscuro. Vestía calzas grises, camiseta blanca y zapatillas Vans negras tipo botitas.
El año pasado obtuvo su título como perito clasificadora de granos. En sus redes sociales compartía fotos y expresaba su interés por la escritura: “Escribo, edito, estudio astrología, entre otras cosas”, según su biografía.
La fiscal Reynoso y la jueza Silvina Graciela Cabrera están a cargo del caso.
