El pasado martes, las autoridades de Estados Unidos anunciaron la anulación de visas a seis individuos extranjeros tras celebrar públicamente un polémico incidente relacionado con Charlie Kirk, un influyente personaje de la derecha estadounidense. Entre dichos individuos se encontraba una estudiante argentina que residía en Chicago y que había expresado comentarios ofensivos hacia Kirk en sus redes sociales tras un suceso fatal en Utah.
Decisión del Departamento de Estado
“Estados Unidos no tiene ninguna obligación de aceptar a extranjeros que promuevan el odio hacia nuestros ciudadanos”, señaló el Departamento de Estado a través de su cuenta oficial de redes sociales. También indicaron que se está llevando a cabo una revisión para identificar a los titulares de visas que hayan aplaudido el asesinato de Charlie Kirk.
El caso de Serena Luciano
Entre los mencionados como “no deseados en territorio estadounidense”, el caso de una argentina fue destacado. Según las autoridades, una joven argentina manifestó que Kirk “dedicó toda su vida a propagar discursos racistas, xenófobos y misóginos” y sugirió que merecía un castigo eterno. La reacción del Departamento de Estado fue contundente: “Se le anuló la visa”.
A pesar de que el mensaje fue borrado, la identidad de la joven ya había sido revelada. Se trata de Serena Luciano, quien es parte de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad de Illinois en Chicago como estudiante y reclutadora universitaria.
Uno de sus comentarios en Facebook desató la ira entre los círculos conservadores y republicanos, quienes lo pusieron en conocimiento de las autoridades estadounidenses.
Reacciones a nivel mundial
El comunicado del Departamento de Estado menciona también los casos de varios otros extranjeros que habían hecho comentarios similares. Incluyen a un sudafricano que ridiculizó el dolor de los estadounidenses por la muerte de Kirk, un alemán que declaró que “la muerte de fascistas no es lamentada por los demócratas”, y un brasileño que afirmó que Kirk “fue la causa de un desfile nazi en su honor” y que “su fallecimiento fue tardío”.
Además, se incluyen declaraciones de un paraguayo que llamó al difunto fundador de Turning Point “un bastardo cuyo destino fue bien merecido”, y un mexicano que reiteró que Kirk “murió tal como vivió: racista y misógino”, argumentando que “hay personas cuyo fallecimiento mejora el mundo”.
El comunicado concluye tajantemente: “visa revocada”.
“El Presidente de los Estados Unidos y el Secretario de Estado están comprometidos a proteger nuestras fronteras, valores y ciudadanos, aplicando las leyes de inmigración”, añadió el comunicado, y finalizó con una clara advertencia: “Los extranjeros que aprovechen la hospitalidad de Estados Unidos mientras celebran el asesinato de nuestros ciudadanos serán removidos”.
El revuelo generado por los comentarios de la argentina atrajo la atención del Subsecretario del Departamento de Estado, Christopher Landau. Al ser confrontado con la captura del comentario de Serena, reaccionó con una imagen que hacía alusión a una señal típica de alerta, pero en vez del tradicional murciélago, presentaba un emblema con el águila símbolo de las instituciones gubernamentales estadounidenses.
La imagen, acompañada del texto “el quitavisas”, anticipaba la decisión de retirada anunciada oficialmente el martes.
