Durante la última semana, Argentina ha experimentado un significativo aumento en los casos del subclado K de la gripe A (H3N2), afectando a 14 provincias. Esta información fue confirmada por el Instituto Malbrán y publicada por el Ministerio de Salud de la Nación en el más reciente Boletín Epidemiológico Nacional (BEN).
En siete días, ha habido un incremento del más del cien por ciento en los casos confirmados. El BEN anterior reportaba 11 infecciones en cinco provincias, pero el número actual ha llegado a 28 casos en 14 provincias.
La semana pasada, Clarín ya había advertido sobre el aumento de infecciones en el país, momento en el cual se contabilizaban 15 casos de la llamada “supergripe”. Posteriormente, otros 13 casos fueron documentados, extendiéndose además a ocho nuevas provincias.
Secuenciación de Genomas
El balance del BEN ahora menciona que “entre el 18/12/2025 y el 16/01/2026 se secuenciaron genomas de 50 casos de Influenza A(H3N2). De esos, 28 corresponden al subclado J.2.4.1 (K), 19 al subclado J.2.3, 2 al subclado J.2 y uno al subclado J.2.2”.
Los casos del subclado K se han detectado en Buenos Aires (4), CABA (2), Chubut (1), Córdoba (2), Corrientes (2), Entre Ríos (2), La Pampa (1), La Rioja (1), Mendoza (3), Neuquén (3), Río Negro (1), Santa Cruz (2), Santa Fe (2) y Tierra del Fuego (2). Un factor preocupante es que casi la mitad de los casos se dieron en personas hospitalizadas, siendo 13 internados frente a 15 atendidos en consultorios.
Hasta ahora, la mayoría de las infecciones del subclado K se ha dado en personas mayores de 60 años, seguidas por niños menores de 10 años. De los 28 casos identificados con esta cepa, solo seis estaban vacunados contra la gripe, lo que equivale al 21%.
Consejos para la Población
El Ministerio de Salud ha reiterado las medidas preventivas para controlar la propagación de este y otros virus respiratorios:
Grupos para Vacunación
Los grupos prioritarios para la vacuna antigripal son:
Las condiciones que agravan la influenza incluyen enfermedades crónicas respiratorias y cardíacas, inmunodeficiencias, cánceres hematológicos, trasplantes, diabetes, obesidad severa, insuficiencia renal crónica y otras patologías específicas.
PS
