Tras más de dos décadas de ocupación ilegal, la Ciudad ha logrado liberar un edificio perteneciente a la Asociación Ortodoxa Rusa en San Telmo. Jorge Macri, actual jefe de Gobierno de la ciudad, calificó este suceso como “insólito, pero real”.
Ubicación y características del inmueble
Este edificio, que cuenta con dos pisos, un local comercial y más de una decena de habitaciones ocupadas ilegitimamente, se encuentra situado en Carlos Calvo 538, entre las calles Bolívar y Perú. Esta propiedad es la número 552 que es restituida a sus dueños legítimos, según informaron las autoridades.
Acciones del operativo de desalojo
El operativo fue llevado a cabo por la Policía de la Ciudad en conjunto con el personal del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y equipos de emergencias. Tras la disolución de la Unión Soviética en los años 90, la propiedad fue gradualmente ocupada.
Con el tiempo, las habitaciones fueron transformadas en residencias de ocupantes ilegales y se creó una asamblea barrial ligada al Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), además de una librería dedicada a la temática de izquierda llamada Rosa Luxemburgo.
Luego de más de 25 años, los responsables de la comunidad religiosa pueden hoy recuperar su inmueble. El sacerdote Alejandro Iwaszewicz expresó: “La ocupación fue prolongada. Al tomar posesión rompieron puertas y cerraduras, permitiendo la entrada de más personas. Las habitaciones fueron vendidas y alquiladas ilegítimamente”.
El impacto de la restitución
Iwaszewicz añadió: “Recuperar la propiedad es gratificante y esperanzador, ya que previamente parecía una lucha infructuosa contra las entidades que deberían ofrecer protección”.
A través de sus redes, Macri comentó que fue un logro “insólito, pero verídico, pues implicó casi tres décadas de reclamo para conseguir la restitución de lo que era suyo”.
Además, agregó: “Respetar la propiedad privada es valorar el esfuerzo y sacrificio de quienes actúan correctamente. Hemos conseguido la restitución. Propiedad número 552 recuperada por sus propietarios”.
Restituciones adicionales realizadas por el gobierno de la ciudad
Bajo la gestión actual, se han devuelto inmuebles con un valor acumulado superior a los 200 millones de dólares. Estas políticas buscan preservar el orden público y asegurar la tranquilidad de los residentes.
En meses anteriores, la Ciudad también recuperó en San Telmo un terreno ocupado por el MIJD donde operaba un campo deportivo irregularmente y cuyo permiso estaba vencido hacía 12 años.
En el lapso de algo más de dos años, han sido liberados inmuebles como el famoso “Elefante Blanco” en Belgrano, la Casa Blaquier en el casco histórico, la “Galería del Terror” en Nueva Pompeya, y parte del Mercado de Bonpland de Palermo.
BPO
