Este jueves, un corte de energía eléctrica dejó sin luz a numerosos barrios tanto en la Ciudad como en el Gran Buenos Aires. La interrupción afectó a casi un millón de clientes de Edenor y Edesur, según informó la Secretaría de Energía.
Este evento se convierte en uno de los apagones más significativos de los últimos tres años. La situación reciente más parecida ocurrió el 30 de diciembre, donde quedaron sin servicio eléctrico 1.085.000 usuarios en el AMBA, de acuerdo con la misma entidad.
A las 14:45, se detectó un fallo en la Subestación Morón, afectando a 220 kV, lo que de inmediato impactó a cerca de 800,000 usuarios, según el comunicado que Edenor publicó una vez que se logró cierta estabilización.
Áreas perjudicadas y efectos del apagón
En la Ciudad, los barrios más impactados fueron Núñez, Colegiales, Palermo, Belgrano, Caballito y Villa Urquiza, mientras que en el Gran Buenos Aires se experimentaron cortes en Villa Ballester, Caseros, Vicente López, San Isidro, José León Suárez, San Martín, Beccar y Acassuso.
Con temperaturas que superaron los 32 grados y una sensación térmica de aproximadamente 35 grados, junto a alertas de tormentas y vientos, los residentes salieron a las calles para evaluar el alcance del apagón.
Reacciones de la comunidad
Comerciantes encendieron generadores en las vías públicas y el apagado de semáforos generó embotellamientos en intersecciones como Gaona, Juan B. Justo y Nazca. En lugares como Caballito y Villa del Parque, se reportaron más de 100 cuadras sin electricidad.
A las 16:30, Edenor aún reportaba 363,108 usuarios afectados, mientras que Edesur contaba con solo 18,150. La página del ENRE que rastrea cortes de luz se mantuvo inactiva desde el inicio del fallo.
En medio de la oscuridad, Clarín realizó un recorrido por la ciudad documentando los inconvenientes vividos por los vecinos. Liliana, que maneja una mercería en Bulnes y Santa Fe, comentó su preocupación: “Escuché que había muchos cortes, cerca de 800,000 personas afectadas”, contó a Clarín.
Consecuencias y declaraciones oficiales
Durante el corte, varias zonas de la avenida Santa Fe quedaron sin luz después de las 16:30, afectando negocios de comida que improvisaron con linternas y velas para atender a los clientes.
El transporte público también se vio alterado. La línea D del subte detuvo su operación, mientras que la línea H funcionó con demoras. Aeroparque sintió el impacto del corte de energía por parte de Edenor, aunque los vuelos continuaron sin mayores problemas.
Según fuentes surgidas del gobierno, el apagón fue causado por un problema en cuatro líneas de 220 kV en la subestación Morón, principalmente afectando a las zonas norte y oeste del AMBA, lo que representa casi un tercio de la demanda total de Edenor.
Desde Edenor, recalcaron que el servicio fue restaurado con celeridad. “En menos de una hora, más del 90 % de los usuarios afectados ya tenían luz otra vez”, detalló la empresa.
Por otro lado, Edesur comunicó que debido a la falla reportada, cerca de 100,000 usuarios estuvieron sin electricidad.
El calor y la humedad hicieron más insoportable el apagón. Cuando se produjo el corte, la sensación era de 35 grados y sin medios para refrigeración, las quejas abundaron en red social. “Aumentaron las tarifas, pero el servicio no mejora”, escribió Gastón en X. “¿Me compensarán por las 3 horas sin luz?”, preguntó Laura.
“Lo hicieron fatal, nadie atendía las llamadas”, relató otro usuario indignado por el caos vivido durante el apagón masivo, que dejó a buena parte de la Ciudad y Gran Buenos Aires a oscuras, con tráfico colapsado y vecindarios buscando maneras de lidiar con el caluroso día.
