Cambio Climático En El AMBA: Precipitaciones En El Puente Largo
Este sábado, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) experimentará un drástico cambio climático. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta amarilla por tormentas severas durante la noche debido al arribo de un frente frío que avanza rápidamente en la región.
Pronóstico Inicial Alterado Por Ciclogénesis
El fin de semana largo comenzó con un clima cálido y soleado, pero una actualización del pronóstico anunció una rápida ciclogénesis que cambió las previsiones originales. Estas contemplaban precipitaciones para el día domingo, no para el sábado.
Detalles Y Medidas Preventivas
El SMN indica que hay entre un 70% y un 100% de probabilidad de que se desarrollen tormentas severas hacia la tarde, con riesgo de granizo. Durante el día, el cielo se mantuvo principalmente nublado, con temperaturas cálidas fluctuando entre los 19°C de mínima y los 27°C de máxima antes de la llegada del frente frío.
El organismo advierte sobre la posibilidad de “eventos meteorológicos con potencial para causar daños y riesgos de interrupciones temporarias en actividades cotidianas”. Por lo tanto, se aconseja a la población adoptar medidas preventivas.
Recomendaciones A La Población
Las autoridades sugieren mantener los desagües despejados para evitar inundaciones, no sacar la basura y suspender actividades al aire libre durante la tormenta. También recomiendan refugiarse en lugares seguros, alejados de árboles, postes eléctricos o estructuras metálicas, ante la posibilidad de descargas eléctricas.
Pronóstico Extendido Y Descenso De Temperatura
Para el domingo, el pronóstico extendido no prevé una mejora significativa en el tiempo, aunque sí una disminución en la intensidad de las tormentas, que se transformarán en chaparrones. Se anticipa un descenso notable en la temperatura, con máximas que solo alcanzarán los 18°C y mínimas de 13°C.
La jornada del domingo comenzará con ráfagas de viento de hasta 50 km/h, intensificándose hasta los 59 km/h desde la mañana hasta la noche.
Condiciones Extremas En El Resto Del País
La alerta amarilla por tormentas también se ha emitido para el sur de Entre Ríos, donde las temperaturas continuaron elevadas, entre 18°C y 32°C. En el este de Río Negro, se activó una alerta amarilla por precipitaciones, estimando acumulaciones de agua de entre 15 y 30 milímetros en la tarde.
Alertas Por Fuertes Vientos En Diez Provincias
El SMN ha advertido sobre fuertes vientos en diez provincias: Tierra del Fuego, La Pampa, Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, el noroeste de Santa Fe, Mendoza, San Juan, áreas este y oeste de La Rioja, y la zona andina de Catamarca. En todos estos lugares, las autoridades recomiendan asegurar los objetos que puedan ser movidos por el viento y evitar actividades al aire libre.