Las cifras son alarmantes, especialmente en un país con altos índices de pobreza. Cada año en Argentina, se desperdician 72 kilos de alimentos por persona y 198 kilos por hogar. Con la llegada de las festividades de Navidad y Año Nuevo, ocasiones notoriamente consumistas, se hace urgente gestionar nuestras comidas de manera consciente para disminuir este desperdicio.
Fernando Uranga, quien lidera el Banco de Alimentos Buenos Aires, organización promotora de esta iniciativa, señala: “Es un momento ideal para evaluar cómo manejamos los alimentos en nuestros hogares, pues estas acciones personales generan un impacto nacional, facilitando que los alimentos lleguen a quienes más los necesitan”.
Uranga también menciona: “Cuando desechamos un alimento apto para el consumo, no solo pierde el alimento; también se pierden los recursos invertidos en su producción, como el agua, el suelo, la energía, los envases, el transporte y la mano de obra”.
En Argentina, los desperdicios de alimentos anuales equivalen a 1.000 millones de porciones de comida.
Causas comunes del desperdicio de alimentos
Las causas más frecuentes del desperdicio incluyen el deterioro durante el almacenamiento, la preparación de cantidades superiores a las necesarias, el vencimiento y servirse en exceso.
Las frutas y/o verduras son los alimentos más desperdiciados en los hogares (77,2%), seguidos por productos como harina, arroz, polenta, fideos y legumbres (26,2%), además del pan, facturas y productos de pastelería.
Datos y estudios sobre el desperdicio de alimentos
Estos hallazgos provienen del primer estudio dedicado a la gestión casera del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y desarrollado con la consultoría del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI).
El Banco de Alimentos Buenos Aires ha destacado que, en lo que va de 2025, ya ha recuperado más de 6.100 toneladas de alimentos, 1.200 toneladas de estas son frutas y verduras frescas. La meta para el cierre del año es alcanzar las 7.000 toneladas, fortaleciendo esfuerzos para combatir el hambre y cuidar el entorno.
La organización se centra en recuperar alimentos que sean aptos para el consumo, los cuales distribuyen entre las 1.280 organizaciones sociales a las que apoyan. Las donaciones son provenientes de la industria alimenticia, supermercados, productores y compañías de logística.
Consejos útiles para evitar el derroche de comida en casa
Laura Di Cola, cocinera enfocada en la sustentabilidad y colaboradora de dicha entidad, resalta que “una planificación deficiente y almacenamiento inadecuado son responsables de hasta el 30% del desperdicio en los hogares. Con algunos cambios simples, una familia podría disminuir su desperdicio mensual entre un 25% y un 40%”.
Para minimizar los residuos alimenticios, el Banco de Alimentos Buenos Aires sugiere las siguientes prácticas:
- Orden al almacenar: implementa la rotación con el principio de “lo que vence primero, se usa primero”, reduciendo así hasta un 20% de las pérdidas por caducidad.
- Correcta disposición en la heladera y alacena: separa ingredientes crudos, cocidos, frutas y verduras para evitar contaminación y pérdidas.
- Planificación de comidas semanal: ayuda a evitar preparar más de lo necesario, una de las principales causas de desperdicio.
- Compras locales y de temporada: asegura frescura, reduce costos y minimiza las pérdidas en el origen.
- Cuidado al tiempo de los alimentos: invierte tiempo en revisar, organizar y transformar antes de que se deterioren, practicando hábitos diarios de observación.
- Aprender métodos de conservación y seguridad: para convertir sobras o excesos en encurtidos, deshidratados, fermentos o conservas.
- Cocinar con recursos disponibles: Antes de comprar más, revisa tu heladera y despensa. Valora las especias y condimentos para transformar sabores.
- Compra consciente, lo necesario: especialmente en productos como panificados, frutas y verduras que son los más descartados.
- Uso de legumbres: cocinarlas por tandas y congelar puede prevenir desperdicios por caducidad o excesos en la preparación.
Para más información sobre el Banco de Alimentos Buenos Aires, visita www.bancodealimentos.org.ar. Email: [email protected]. WhatsApp: 11-6244-1371. La sede principal se encuentra en Chilavert 275, Benavídez.
