Investigan posible derrame de cianuro tras aparición de peces muertos y personas con manchas en la piel

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) está realizando pruebas exhaustivas para confirmar si hay presencia de cianuro y mercurio en la cuenca del Jáchal, ubicada en San Juan. Esto ocurre después de la aparición de numerosos peces muertos por más de dos semanas. Además, recientemente se suspendieron las actividades náuticas en el Dique Cuesta del Viento debido a que personas dedicadas al canotaje han presentado manchas en su piel.

Análisis Preliminares del Agua

Investigaciones iniciales llevadas a cabo por la misma universidad indicaron la presencia de cloro en el Río La Palca, situado a aproximadamente 100 kilómetros de la mina Veladero de Barrick Gold. La aparición de esta sustancia química hizo recordar a los residentes el infame derrame de 2015, cuando se usó cloro como una de las medidas para mitigar el impacto ambiental y neutralizar el cianuro en el agua.

Uso del Cianuro en Minería

El cianuro es empleado en la minería para extraer oro y plata a través del proceso de lixiviación, que disuelve los metales preciosos del mineral. Sin embargo, también se consideró la posible contaminación del agua por la actividad agrícola como una de las causas de la mortalidad de los peces durante los últimos días.

Investigación y Otras Posibles Causas

Saúl Zeballos, miembro de la Asamblea Jáchal no se Toca, grupo que supervisa la calidad ambiental, explicó que aunque el cianuro puede neutralizarse rápidamente con cloro, “el mercurio que acompaña al cianuro no se reduce”. Esto ha llevado a sospechar que el mercurio podría haber continuado en el agua provocando la mortandad de peces. La Justicia ha iniciado una investigación oficial.

Las actividades acuáticas en el Parador de la Asociación “Todo Viento” en la misma área del Dique Cuesta del Viento han sido suspendidas indefinidamente. Según el canotista Alejandro Montaño, él y varios instructores de la escuela náutica han desarrollado manchas negras en la piel. Ante esta situación, han decidido esperar los resultados definitivos de las pruebas del agua antes de tomar más acciones.

Los análisis encargados por la Municipalidad de Jáchal intentan confirmar si hay mercurio en el sitio donde se encontraron peces muertos. Los residentes de Jáchal comenzaron a sospechar cuando la primera versión oficial sugirió que la causa de la mortandad era la falta de oxígeno en el agua. Sin embargo, el estudio inicial de la UNCuyo reveló que los niveles de oxígeno eran normales.

El laboratorio de la universidad aseguró que se han tomado nuevas muestras de agua y que los resultados finales, que determinarán la presencia de mercurio, estarán disponibles dentro de aproximadamente dos semanas.

A pesar de la preocupación existente, ni la intendencia de Jáchal ni el gobierno liderado por Marcelo Orrego han implementado restricciones en el uso del agua de la cuenca. Las medidas adoptadas han sido impulsadas únicamente por la sociedad civil, y no ha habido ningún pronunciamiento oficial de la empresa minera sobre la situación.

Quizás también te interese:  Fuertes vientos y lluvia en Mar del Plata: ráfagas de 80 km/h provocan caída de árboles y postes de luz

La Asamblea Jáchal no se Toca envió recientemente una carta documento a Orrego, acusándolo de incumplir con los deberes de funcionario ante la inactividad frente a la contaminación minera en la cuenca del Río Jáchal, que habría causado la muerte de miles de peces. No obstante, la causa definitiva aún está por determinarse a la espera de los resultados finales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad