Trágico Suceso en el Aconcagua
Un montañista francés perdió la vida el lunes pasado mientras intentaba llegar a la cima del Aconcagua, la montaña más elevada de Argentina. El Ministerio de Seguridad de Mendoza dio a conocer la noticia, destacando que es el segundo caso fatal en lo que va de la temporada.
Detalles del Incidente
La tragedia ocurrió alrededor del mediodía, cuando Guillaume Ferey, de 33 años, colapsó mientras avanzaba en la región conocida como La Cueva, situada a unos 6.700 metros de altitud.
Los guías que lideraban la expedición intentaron verificar su estado, pero al no encontrar signos de vida, alertaron a los servicios médicos y a los equipos de rescate de la Policía de Mendoza.
De acuerdo al periódico Uno de Mendoza, el guía que iba con Ferey comunicó por radio a las 11.57 que el montañista había perdido la conciencia y carecía de signos vitales. En ese momento, el equipo médico de Nido de Cóndores junto con la Patrulla de Rescate coordinaron las operaciones de emergencia para llegar al sitio.
Las autoridades indicaron que de inmediato se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar durante unos 30 minutos, aplicando también medicación de emergencia.
Por su parte, las fuentes de Seguridad de Mendoza mencionaron que el personal especializado en rescates llegó al lugar a las 12:50, constatando el fallecimiento del montañista francés. Posteriormente, un médico confirmó su deceso.
El procedimiento para recuperar el cuerpo se planificó para iniciar a la medianoche del martes 20 de enero desde el campamento conocido como Nido de Cóndores, ubicado a 5.500 metros de altitud. Se espera que alrededor de las 6 de la mañana se efectúen las pericias y comenzar el descenso hacia el área de extracción aérea a las 8:30, en la zona de Gran Acarreo.
El fallecimiento de Ferey es el segundo incidente mortal de un alpinista en la temporada 2025-2026. A comienzos de enero, ocurrió la muerte de Konstantin Bitiukov, un ruso de 55 años, quien perdió la vida al sufrir un paro cardiorrespiratorio cerca del sector conocido como El Hombro, a 6.800 metros de altura.
