Desde el 7 de diciembre se implementó un nuevo cobro para quienes realizan conexiones internacionales en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima. Lima Airport Partners (LAP), la entidad operadora del aeropuerto, instauró una Tarifa Unificada por Uso de Aeropuerto (TUUA) de transferencia para viajeros que, tras llegar de un vuelo internacional, utilizan las instalaciones del aeropuerto y continúan hacia otro destino internacional.
Este coste, que asciende a 11,86 dólares con impuestos incluidos, debe ser pagado por el viajero mientras está en la terminal peruana. LAP ha explicado que este cargo se debe a los servicios facilitados por el aeropuerto para pasajeros en conexión durante todo el proceso de abordaje.
Impacto en los argentinos
La implementación de esta tarifa tiene un efecto notable en los turistas argentinos. Según fuentes del sector, aproximadamente el 70% de los argentinos que viajan al exterior pasan por Lima para conectar con otros destinos, teniendo que asumir este nuevo coste adicional. Cabe aclarar que este importe no está incluido en el billete de avión ni se cobra por las aerolíneas, sino que se abona directamente en Lima.
En el sitio web de LAP hay un “aviso importante” que proporciona detalles sobre la tarifa y la opción de realizar el pago en línea. Además, dentro del aeropuerto, los avisos y códigos QR facilitan el proceso de pago para evitar demoras.
Regulación y tarifas aprobadas
El 24 de noviembre, Lima Airport Partners informó que la autorización para aplicar la TUUA fue emitida por Ositrán, el organismo regulador, en conformidad con el Contrato de Concesión vigente y su Adenda 6, firmados con el Estado peruano. Esta autorización permite que se cobre la TUUA de transferencia tanto a los pasajeros con conexiones internacionales como nacionales. Las tarifas establecidas son de 10,05 dólares más impuestos para vuelos internacionales y 6,32 dólares más impuestos para conexiones internas.
Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el cobro para conexiones internacionales inició el 7 de diciembre, mientras que para las conexiones nacionales se ha pospuesto temporalmente para negociar su implementación.
LAP comentó que lo óptimo sería que esta tarifa estuviera integrada en el boleto, como es costumbre en la industria aérea. No obstante, debido a la negativa de las aerolíneas, se han habilitado métodos alternativos de pago, tales como plataformas en línea, agentes con dispositivos móviles de pago y módulos específicos en el aeropuerto.
Opciones de pago y confusiones
En el Aeropuerto Jorge Chávez, los anuncios visibles en español e inglés indican: “¿Realizas conexión en Lima? Paga la tarifa internacional aquí. Evita filas pagando en línea con este QR”. Sin embargo, introduce una posibilidad que genera confusión: “No aplica si adquiriste tus boletos por separado”.
Este mensaje, repetido en varios puntos de la terminal, crea una ambigüedad en el cobro. Según la información, si un pasajero adquirió sus billetes de manera independiente, como Buenos Aires-Lima y Lima-Miami por separado, no se le consideraría en conexión, por lo que no se le cargaría la TUUA de transferencia.
Mecanismos en otros aeropuertos
Las fuentes del sector indican que Lima gestionó este cargo de manera diferente a otros aeropuertos de la región, como São Paulo, donde la tarifa de transferencia se incluye automáticamente en el boleto. Aquí, el pasaje ya incluye la TUA de transferencia, que se paga a través de la aerolínea, y esta luego paga al operador del aeropuerto.
Este método pudo haberse utilizado en Lima, pero las negociaciones se vieron bloqueadas por los costes que implican los pagos con tarjeta. Esto derivó en que el cargo de transferencia no se sumara al billete y, por tanto, deba ser saldado directamente por el pasajero en tránsito.
Contrariamente a lo sucedido con el cobro de transferencia, si se compran billetes separados y se requiere una salida desde Lima, se debe pagar una tasa de salida más elevada, que está incluida en el billete y equivale a unos 32 dólares.
Opinión de la industria aérea
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) expresó su desaprobación el 7 de diciembre, cuando la TUUA entró en vigor. Lamentaron que no se hubiese alcanzado un consenso con el MTC y LAP para evitar la tarifa, señalando que perjudica la competitividad del principal aeropuerto de Perú y frena su potencial expansión.
IATA subrayó que, con la implementación de la TUUA, el crecimiento del tráfico internacional del aeropuerto sería de apenas un 3% hasta 2041, en lugar de acercarse al 9% que podrían alcanzar sin la tarifa. Además, comparó con otros aeropuertos que no aplican tarifas adicionales, los cuales destacan en la región como centros de crecimiento.
“Es decepcionante que Lima Airport Partners haya actuado en interés propio, dejando de lado a los pasajeros y al Perú. Esta tarifa incrementará los costos y limitará las alternativas de vuelo”, declaró Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas.
