Presencia del H3N2 en Argentina
Recientemente, el subclado K del virus de la gripe H3N2 ha hecho su aparición en Argentina con tres casos confirmados. Ante esta situación, el Ministerio de Salud de la Nación ha resaltado la importancia de un medicamento popular de la pandemia de 2009: el oseltamivir, conocido comercialmente como Tamiflú.
Uso Terapéutico del Oseltamivir
Según el último informe del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), el oseltamivir, que actúa como un inhibidor de la neuraminidasa, es un complemento clave a la vacunación, especialmente en personas con mayores riesgos de complicación. Este informe indica que el medicamento es más efectivo si se administra durante las primeras 48 horas tras el inicio de síntomas. Sin embargo, existen pruebas de que también puede ser beneficioso en etapas más avanzadas en casos de enfermedad grave.
Se subraya la necesidad de utilizar este fármaco de manera racional para evitar la resistencia, y su uso debe estar sujeto a indicaciones médicas específicas. Estudios han demostrado que, en pacientes ambulatorios con alto riesgo, el tratamiento con oseltamivir puede reducir la duración de los síntomas y las complicaciones asociadas.
Efectividad y Resistencia
En casos de hospitalización por influenza severa, se ha destacado que el oseltamivir contribuye a acortar la estancia hospitalaria y a disminuir el riesgo de mortalidad, particularmente cuando se inicia al comienzo de los síntomas. El BEN aclara que en el país no se ha observado un incremento de cepas resistentes al antiviral en el año 2024. Además, se menciona que no es necesario esperar confirmaciones de laboratorio para empezar un tratamiento con antivirales.
Expansión del Subclado K
En cuanto a la propagación del subclado K de la influenza A (H3N2), apodada como la supergripe, Brasil, a mediados de diciembre, reportó un caso importado sin transmisión local conocida. Tanto Costa Rica como Perú notificaron la aparición de esta variante, y Chile la identificó mediante estudios locales. En el hemisferio norte, en Estados Unidos y Canadá en particular, se ha registrado un aumento en la detección del subclado K y en la actividad de influenza.
En territorio argentino, se han confirmado tres casos: dos adolescentes de 13 y 15 años en la provincia de Santa Cruz, con uno de ellos también positivo para Covid-19, y un niño hospitalizado de 5 años en Buenos Aires.
