Este domingo, los controladores aéreos comenzaron su segunda jornada de huelga a las 13 horas, parando durante tres horas, y repetirán la huelga durante la noche. Aerolíneas Argentinas ha adelantado que habrá más problemas en su itinerario de vuelos, lo que incluirá cancelaciones y un gran número de pasajeros afectados.
La empresa nacional comunicó que “alrededor de 4,400 pasajeros se verán afectados por 42 cancelaciones, todas ellas de vuelos nacionales, además de 122 reprogramaciones, dentro de un total de 320 servicios planeados para el día”.
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) es quien promueve la huelga, la cual impide este domingo el despegue de vuelos en todo el territorio nacional en el horario comprendido entre las 13 y las 16. Más tarde, por la noche, se convocará otro paro de 19 a 22.
Consecuencias para los viajeros
Se enfatizó desde Aerolíneas que esta protesta podría tener repercusiones en la salida y llegada de aviones durante todo el día. Por esta razón, pidieron a los pasajeros que estén atentos a cualquier posible cambio en sus vuelos.
Se detalló también que los cambios en la programación serán informados con antelación a través del correo electrónico asignado como contacto en la reserva, y si la compra fue hecha por agencias de turismo, se recomienda realizar las consultas por ese canal.
Aerolíneas también sugiere a los pasajeros que tienen vuelos previstos para hoy que utilicen las herramientas de autogestión disponibles en su aplicación móvil o en el sitio web oficial, donde también se pueden encontrar otras opciones de atención al cliente.
Impacto del paro en vuelos previos
El viernes, tras terminar la primera jornada de huelga que afectó a casi 20,000 pasajeros en Aeroparque y Ezeiza, Aerolíneas denunció a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que Atepsa impidió la salida de nueve vuelos que contaban con autorización y que estaban programados fuera de la ventana de la medida de fuerza, incluidos dos vuelos internacionales.
La aerolínea afirmó que al menos dos de esos vuelos tenían todos sus pasajeros a bordo, mientras que otros ya estaban siendo trasladados desde la terminal al avión, con su equipaje ya embarcado.
Los efectos de la protesta
La protesta afecta directamente a los controladores aéreos. Según Atepsa, los despegues se ven perjudicados porque durante los períodos de huelga no se gestionan ni se transmiten planes de vuelo ni se permiten movimientos de aviones o vehículos en superficie.
Por el contrario, la EANA advirtió que los efectos se extienden más allá: “Un vuelo que no logra despegar en el horario establecido no puede cumplir con su llegada planificada ni con su regreso, afectando toda la operación aérea sucesiva.”
El conflicto surgió de una disputa salarial después de finalizar la conciliación obligatoria. La EANA informó que se llevaron a cabo 17 audiencias sin lograr un acuerdo y acusó al sindicato de mantener una “posición inflexible”. El Gobierno Nacional también rechazó las acciones por afectar un servicio esencial garantizado por ley.
Futuras jornadas de paro
El plan de huelga contempla cinco días de restricciones -el de hoy es el segundo-, con franjas horarias de tres horas cada una, totalizando seis horas de impacto por día. Las siguientes serán:
- Martes 26 de agosto: de 7 a 10 y de 14 a 17
- Jueves 28 de agosto: de 13 a 16
- Sábado 30 de agosto: de 13 a 16 y de 19 a 22