Exministro de Salud Testifica sobre Fallecimientos de Recién Nacidos en Córdoba
En el juicio que se lleva a cabo debido al fallecimiento de cinco recién nacidos en el hospital Materno Neonatal de Córdoba, el exministro de Salud, Diego Cardozo, compareció recientemente. Expresó con firmeza que está seguro de que se trató de agresiones deliberadas contra los pequeños, aunque lamentó profundamente no haber recibido a las madres afectadas en su momento: “Aunque no estaba bajo mi control, lo siento sinceramente”.
Acusaciones y Testimonios en el Juicio
Cardozo, quien enfrenta cargos por “incumplimiento de deberes de funcionario público”, presentó su renuncia en agosto de 2022, al enfrentarse a críticas por su gestión en el Ministerio de Salud. Durante su testimonio en el juicio, donde la enfermera Brenda Agüero es la acusada principal, insistió: “No tengo ninguna duda de que los niños fueron atacados intencionadamente. Cuatro casos en una sola jornada no pueden ser coincidencia”.
Detalles del Caso y Desarrollo de la Investigación
A lo largo de su relato de 40 minutos, Cardozo explicó cómo fue informado de las muertes el 7 de junio de 2022, cuando le comunicaron que dos bebés habían fallecido y otros dos estaban en estado grave. Este suceso fue revelado a la opinión pública un mes después. Declaró también: “Nuestro entrenamiento es para salvar vidas, no para sospechar de ataques intencionados”, como señaló el diario La Voz.
En una reunión ese mismo día con autoridades de Salud, indicó que ordenó una intervención parcial del hospital y la presentación de una denuncia, acciones que se empezaron a implementar al día siguiente. Recordó haber declarado previamente que “sospechaban desde el 18 de marzo”, aclarando que esta afirmación se refería al inicio de la investigación y no al momento en que él fue informado.
Imputados y Cargos Relacionados
En el caso, once personas están acusadas. Brenda Agüero, detenida desde el 19 de agosto de 2022 en la cárcel de mujeres de Bower, enfrenta cargos por “homicidio calificado por procedimiento insidioso”. La teoría de los investigadores sugiere que administró potasio a los recién nacidos, provocándoles hiperpotasemia, lo cual resultó en sus muertes.
Entre los exfuncionarios acusados de encubrimiento con agravantes por la gravedad del crimen y su posición como autoridades se encuentran el exministro Cardozo, el exsecretario de Salud Pablo Carvajal y el exdirector de Legales Alejandro Gauto. La exdirectora del hospital, Liliana Asís, está bajo arresto domiciliario por cargos de encubrimiento y destrucción de pruebas.
Otros involucrados son los exsubdirectores administrativos, Alejandro Escudero Salama (por incumplimiento de deberes) y Claudia Ringelheim (por encubrimiento agravado); la exjefa de Neonatología, Marta Gómez Flores (por encubrimiento agravado y falsedad ideológica); la exjefa de Enfermería, Alicia Ariza (por incumplimiento de deberes); y las médicas Adriana Moralez y María Alejandra Luján, con cargos similares.
Se esperan 78 audiencias para determinar el veredicto, previsto para junio.
