Este viernes, Buenos Aires, tanto la ciudad como gran parte de su provincia, volverán a experimentar intensas precipitaciones. Esto ocurre después del fuerte aguacero del pasado martes que provocó un notable descenso de temperatura durante el resto de la semana, luego de un inicio de semana sofocante.
Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional
El panorama indicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para estas regiones, así como para otros 13 distritos del país, una advertencia de nivel amarillo por fuertes tormentas.
Condiciones en el Área Metropolitana
En el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde las temperaturas podrían alcanzar los 28°, el aviso se mantiene vigente durante la noche.
Detalles de las tormentas previstas
En ese lapso, la región podrían sufrir chubascos dispersos, algunos particularmente intensos, junto con una abundante caída de agua en cortos periodos, actividad eléctrica, posibilidad de granizo y vientos fuertes de hasta 90 km/h.
Regiones con precipitaciones acumuladas significativas
El SMN anticipa cantidades de lluvia acumulada entre 15 y 40 mm, con riesgos de superar localmente estos valores, especialmente en el sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos y norte de Buenos Aires, donde se esperan hasta 70 mm.
La alerta amarilla por tormentas, que sugiere posibles eventos climáticos de riesgo y daño potencial, también se extiende a Córdoba, La Pampa, Río Negro, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.
La parte de Buenos Aires que no se encuentra bajo esta advertencia se extiende desde Magdalena, Punta Indio y Chascomús hasta Tres Arroyos, cubriendo ciudades intermedias de la Costa Atlántica.
Recomendaciones del SMN para la población
El SMN aconseja, ante una alerta amarilla por tormentas, no sacar la basura ni dejar objetos que obstruyan el drenaje del agua, evitar actividades exteriores, no buscar refugio bajo árboles o estructuras eléctricas que podrían caer, y no permanecer en playas, ríos o piscinas para evitar ser alcanzados por rayos, entre otras precauciones.
En contraste, Santa Cruz y Tierra del Fuego están bajo alerta amarilla por vientos que podrían superar los 90 km/h por la tarde. Además, se espera que en Tierra del Fuego también llueva intensamente.
Otras alertas climáticas en el país
Asimismo, el noroeste de Santa Fe, el oeste de Corrientes y el este de Chaco enfrentan una alerta roja debido a temperaturas extremas que podrían llegar a los 36 grados.
El noroeste de Chaco, este de Salta y gran parte de Formosa experimentan una alerta naranja por altas temperaturas para este viernes, mientras que el noroeste de Santa Fe y el suroeste de Santiago del Estero están bajo alerta amarilla.