Las celebraciones electrónicas, a pesar de su prohibición, se han vuelto un tema recurrente que preocupa a las autoridades. Recientemente, las autoridades cerraron temporalmente un sitio de acampada en Neuquén, localizado dentro de un área protegida, debido a eventos que resultan nocivos para el entorno natural. La Administración de Parques Nacionales (APN) tomó medidas ante la viralización de una celebración compartida en TikTok.
Clausura temporal por eventos no autorizados
El suceso que culminó en la clausura preventiva del lugar tuvo lugar el domingo, cuando la APN decidió cerrar el Camping Nuevo Falkner, situado junto al lago que lleva el mismo nombre, en la provincia de Neuquén, al sur de San Martín de los Andes, a lo largo de la Ruta 40, conocida igualmente como la Ruta de los Siete Lagos.
Reacciones de las autoridades
Cristian Larsen, quien preside el organismo dependiente del sector de Turismo, manifestó: “No permitiremos estos actos. Aquellos que infrinjan las reglas, recibirán sanciones adecuadas”, declaró en su cuenta de X.
Explicó también en una publicación: “Las áreas protegidas son lugares donde se debe conservar su flora, fauna y el equilibrio ecológico”, comentó al hacer retuit a un mensaje de un reconocido chef, que compartió un video de una de estas fiestas, subido inicialmente en TikTok.
Impacto en la comunidad y el ecosistema
El contenido visual muestra a más de ciento cincuenta personas, disfrutando de la música a alto volumen y generando desechos. Paco Almeida, el cocinero que presentó el video, comentó: “¿No comprenden que el camping del Lago Falkner está dentro de una zona protegida?” destacando la importancia de la conservación.
Larsen afirmó que se tomaron las medidas necesarias: “Ya hemos clausurado el camping y sancionado a su operador”. No obstante, en declaraciones a medios, subrayó la urgencia de la situación.
“Desde el inicio de nuestras funciones, advertimos sobre la necesidad de detener estas prácticas”, dijo Larsen. Había notificaciones previas por las reuniones del 1, 3 y 4 de enero, con potencial cierre advertido. Luego de una nueva fiesta el sábado, el cierre preventivo del 15 al 30 de enero fue decretado.
En caso de repetición, podría considerarse la revocación de la concesión. “Las reglas internas prohíben eventos que perturban la flora y fauna”, añadió Larsen.
La propia comunidad mostró su descontento, y el reporte oficial destacó tanto problemas ambientales como sociales: celebraciones hasta la madrugada y residuos no gestionados. “Transforman la naturaleza en una discoteca”, refleja un comentario sobre el Camping Nuevo Falkner en Google.