Alerta en la comunidad educativa de Guaymallén
En Guaymallén, Mendoza, la comunidad escolar está en estado de alarma tras el envío de un video amenazante a una profesora, en el cual se exhibían armas de fuego y se emitían advertencias contra todos los docentes que imparten clases por la tarde.
Acciones de la Dirección General de Escuelas
La Dirección General de Escuelas (DGE) de la región está investigando el incidente, que provino del colegio Cacique Guaymallén. El mensaje amenazante, recibido el lunes pasado por una profesora, condujo a la colocación de vigilancia policial alrededor de la institución educativa y la realización de reuniones con estudiantes, directivos y personal escolar.
Contenido del mensaje amenazante
El mensaje de WhatsApp recibido mostraba un video con un arma de fuego y contenía una amenaza contra “todos los docentes del turno tarde”, exceptuando a la docente destinataria del mensaje.
Las autoridades del colegio iniciaron una revisión interna para determinar si el mensaje provenía del teléfono de algún estudiante de la institución, pero la búsqueda no produjo resultados positivos alineados con los datos existentes en la base de la escuela.
Recientemente, se amplió la búsqueda a otras instituciones educativas de la zona donde la maestra impartía clases regularmente.
Incidente relacionado en Comodoro Rivadavia
En un incidente paralelo a finales del mes pasado, un colegio católico en Comodoro Rivadavia puso en marcha un protocolo de seguridad luego de surgir amenazas en redes sociales que advertían sobre ‘una bala para cada estudiante’.
La Casa Salesiana Deán Funes, ubicada en el área norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia, enfrentó estas amenazas, las cuales aparecieron en las páginas oficiales de Instagram y Facebook del colegio. La agresividad de los mensajes llevó rápidamente a la dirección escolar a presentar una denuncia ante la policía.
La directora del colegio, Edith Eva Sauer, comunicó al diario local Jornada que, “Alrededor de las 20 horas del martes, nos informaron que se estaban cargando algunas amenazas en las redes del Colegio”.
“Los mensajes indicaban que se acercarían al colegio con intención de perjudicar a los estudiantes. Amenazaban con que habría una bala para cada alumno, afirmando que los harían sufrir”, detalló la dirigente escolar respecto al contenido de los mensajes.
