El pasado viernes, el Auditorio Nacional del Palacio Libertad se llenó de espectadores ansiosos por disfrutar de “Navidades del mundo”, una función musical organizada por la Dirección Nacional de Elencos Estables. En el evento participó el Coro Polifónico Nacional, junto con el Coro Nacional de Niños y la Escuela de Formación Nacional en Danza, que incluyó a niños y adolescentes como invitados.
Bajo el lema “Un especial de fin de año con la música que ilumina al mundo cada diciembre”, el Palacio Libertad había promovido una invitación gratuita para el público. La gala comenzó a las 20:00 horas y transcurrió con normalidad, similar a otros eventos usualmente realizados en el lugar. Sin embargo, este no fue un evento cualquiera.
Conmoción tras la gala
Al final de la presentación, los integrantes de los elencos volvieron a sus vestidores. Exceptuando a los músicos del Coro Polifónico, los demás grupos estaban compuestos por menores de edad.
En uno de esos vestidores, un grupo de chicas preadolescentes de la Escuela de Formación Nacional en Danza estaba cambiándose. Fue entonces cuando una madre se dio cuenta de que alguien estaba capturando el momento con su teléfono celular.
Intervención inmediata
La madre fue respaldada por un profesor, y pronto las chicas afectadas también se unieron. Alzando la voz, confrontaron al intruso y le exigieron que mostrara las imágenes en su dispositivo.
El hombre, quien era empleado de Elencos Estables, fue sorprendido grabando en el camarín del Palacio Libertad. Las autoridades del edificio recibieron una alerta sobre un “incidente de seguridad en el sector de camarines”. El personal de seguridad llegó rápidamente, apartó al sospechoso y le pidió el teléfono.
En el caos, el hombre vio una ventana abierta y, en un acto impulsivo, se arrojó desde el segundo piso ante la mirada atónita de quienes estaban allí. Fue trasladado de emergencia por una ambulancia del SAME a un hospital con custodia policial. A pesar de estar gravemente herido, permanecía consciente. Tristemente, falleció el sábado por la mañana.
Revelación de la identidad
Por medio de fuentes del caso, se reveló que el hombre era José Antonio Fernández, un técnico en archivo musical del Coro Polifónico Nacional y empleado de Elencos Estables de Nación. Con 37 años de edad, residía en Llavallol, Lomas de Zamora, y se encontraba vinculado al coro desde 2018.
Los testimonios de los presentes, junto con las grabaciones de las cámaras de seguridad, corroboran la secuencia de eventos. Tras el incidente, las bailarinas recibieron asistencia y se confirmó que están fuera de peligro.
La Escuela de Formación Nacional en Danza, parte de la Dirección Nacional de Elencos Estables, se define como “un espacio educativo para la juventud que ofrece una introducción a la danza y un comienzo en el movimiento y la expresión”.
A pesar de los intentos, Clarín no ha logrado una respuesta de Margarita Fernández, directora de la escuela, hasta el cierre de esta nota. La Fiscalía en lo Criminal y Correccional N° 60, liderada por la fiscal Cecilia Incardona, está al frente de la investigación. Aunque no se pueden presentar cargos, el teléfono del empleado ha sido incautado para examinarlo y se ha solicitado la declaración de los padres implicados.
