En las playas de Copacabana, dos turistas provenientes de Argentina fueron arrestados bajo la acusación de retirar sin pagar botellas de whisky de importación y otros objetos de lujo de supermercados situados en el sur de Río de Janeiro.
Detenciones Similares
De acuerdo a la Policía brasileña, también se llevaron a cabo arrestos de dos ciudadanas españolas relacionadas con delitos parecidos, según un informe del medio O’Globo.
Este incidente se suma a un escándalo previo en el que cinco mendocinos estuvieron involucrados en la sustracción de artículos de lujo de un establecimiento comercial en Estados Unidos.
Afluencia Turística Récord
Estas detenciones se producen en un contexto de temporada alta para las playas de Brasil, marcada por un incremento récord en los viajes de turistas argentinos. De enero a noviembre, 9 millones de turistas llegaron a Brasil, representando un ascenso del 34% respecto al año anterior. Los visitantes argentinos constituyen un tercio de esta cifra, alcanzando los 3,1 millones, un aumento del 82,1% de cara a 2024.
Las detenciones tuvieron lugar durante el fin de semana como parte del Operativo Contra el Golpe. Este operativo fue implementado en Copacabana con el objetivo de mejorar la seguridad en un periodo de alta concentración de turistas.
Según el informe de O’Globo, los implicados fueron sorprendidos en el acto cuando intentaban salir de un supermercado portando costosas botellas de whisky y otros objetos de lujo sin haberlos pagado.
Ambos turistas fueron trasladados a la delegación policial número 12 de Copacabana, enfrentando cargos por hurto agravado, y quedan ahora a disposición judicial. La Policía Civil ha comunicado el incidente al consulado argentino.
Se siguió un procedimiento similar con las dos mujeres de nacionalidad española, quienes fueron acusadas de ocultar productos de un supermercado en bolsas para sustraerlos sin pagar. Desde el inicio del operativo en Copacabana, se han registrado un total de 14 arrestos relacionados con distintos delitos.
D.D.
