Incendio Cerca de Ezeiza: Resumen de los Hechos
La noche del viernes, un gran incendio se declaró en las áreas boscosas cercanas a Ezeiza. A pesar de la preocupante situación, las autoridades confirmaron que el Centro Atómico en Ezeiza no se encuentra en peligro.
Declaraciones de las Autoridades
Fabián García, quien dirige Defensa Civil en la provincia de Buenos Aires, explicó que el fuego se encuentra a una distancia considerable de la instalación nuclear, eliminando así cualquier riesgo para el complejo atómico.
“El centro nuclear está seguro, a unos 10 km de donde ocurre el incendio. Además, tiene un área de protección con vegetación regulada para evitar el avance del fuego, junto con sus propias brigadas”, comentó en una entrevista con TN.
Acciones Contra el Incendio
Según informó García aproximadamente a las 22:25, equipos de bomberos voluntarios y brigadas forestales provinciales están trabajando en el lugar, logrando mantener las llamas dentro de un perímetro controlado.
“Las llamas no deberían propagarse más allá del área afectada,” aclaró, aunque advirtió que la vegetación alta podría causar desprendimientos, por lo que recomendó mantenerse alejado del área.
Orígenes del Fuego y Recomendaciones
El funcionario mencionó que el área afectada por el fuego es relativamente pequeña y que, por el momento, se desconocen las causas exactas del incendio. “Se llevará a cabo una investigación cuando la Justicia lo disponga”, precisó.
Subrayó también que la mayoría de los incendios forestales son provocados por actividades humanas, aunque no siempre de manera intencional. “Se debe ser cuidadoso con las altas temperaturas, evitar hacer fuego o realizar trabajos agrícolas en días muy calurosos, y tener cuidado con el uso de maquinaria”, concluyó.
Antecedentes: Desastres Previos en Ezeiza
Hace solamente un mes y medio, Ezeiza enfrentó otro desastre cuando un incendio y varias explosiones en el área industrial resultaron en unos 20 heridos y graves daños a las fábricas.
El fuego comenzó el 14 de noviembre a las 20:52 en Logischem, dentro del polígono industrial. Una primera explosión destruyó el techo de la empresa y fue seguida por otra explosión devastadora que dañó edificios cercanos pertenecientes a empresas como Iron Mountain, Larroca Minera, Almacén de Frío, El Bahiense, Industrias Lago, Aditivos Alimentarios, y Sinteplast.
Las llamas se propagaron rápidamente sin control, alcanzando alturas de más de 20 metros y requiriendo la intervención de más de 900 personas y 70 dotaciones de bomberos. Aunque 20 personas resultaron heridas, afortunadamente no hubo muertes.
