Conflicto por los Sueldos del Personal Docente
Las agrupaciones de educadores rechazaron este lunes la oferta de incremento salarial realizada por las provincias, en una reunión efectuada en el Ministerio de Capital Humano, y confirmaron una huelga para el miércoles 5 de marzo, la cual el Gobierno describió como “política”.
Propuesta Salarial y Reacciones
La oferta del gobierno ascendía a 500 mil pesos como salario mínimo para los docentes, elevado de los actuales 420 mil pesos.
Posición del Ministerio
Según un comunicado liderado por Sandra Pettovello, el Ministerio indicó que se realizó la “reunión correspondiente al Salario Mínimo Docente Garantizado”. A pesar de que durante el verano se mantuvo un diálogo permanente por parte de las Secretarías competente en Educación y Trabajo sugiriendo posibles acuerdos, los sindicatos no aceptaron la propuesta de las 24 jurisdicciones. En consecuencia, convocaron a una huelga con orientación claramente política, que interfiere en la negociación provincial y afecta a millones de estudiantes y sus familias, según expresó el Ministerio de Capital Humano en su comunicado oficial.
Cumbre para la Resolución del Conflicto
El encuentro de la Mesa del Salario Mínimo Docente Garantizado tuvo lugar en la Secretaría de Trabajo, con la participación de los gremios del sector, algunos de manera virtual. Asistieron también el comité ejecutivo del Consejo Federal de Educación, conformado por los ministros de Educación de las provincias, junto con representantes de las Secretarías de Educación y Trabajo adscritas al Ministerio de Capital Humano.
Noticia en actualización.
DS