Una semana después de que un intento de ataque ocurriera en un colegio de Maschwitz, Escobar, este viernes la justicia de Responsabilidad Juvenil concentró su investigación en otro grupo de alumnos de una escuela secundaria en la localidad de Matheu, también en Escobar, por estar involucrados en la planificación de un tiroteo en su institución académica.
Operativo de Seguridad en Marcha
En la mañana de este viernes, siguiendo órdenes judiciales, se organizó un operativo preventivo que incluyó la participación de la policía municipal y la guardia urbana. Varios padres, temerosos de posibles incidentes, decidieron no enviar a sus hijos a la escuela.
Detección del Plan de Ataque
El presunto plan de agresión fue desvelado gracias a los padres de los alumnos, quienes descubrieron el complot a través de mensajes intercambiados en grupos de chat desde sus dispositivos móviles, similar a lo sucedido en Maschwitz la semana anterior.
Uno de los estudiantes de la secundaria Fray Luis Beltrán, temeroso de que el tiroteo realmente sucediera esa mañana, confió a su madre la situación. Ella, a su vez, compartió la información con otros padres, lo que los llevó a presentar una denuncia ante las autoridades judiciales. La escuela está localizada en Alvear 71, en una tranquila área residencial cercana a la ruta 8 y barrios cerrados del norte del Gran Buenos Aires.
Acciones Judiciales Inmediatas
La fiscal Josefina Selleart, del Fuero de Responsabilidad Juvenil 2, abrió una investigación bajo la figura de “averiguación de ilícitos”. Solicitó capturas de pantalla de los mensajes y que directivos y padres de la institución prestaran testimonio, lo que permitió la activación del operativo de seguridad entre las 7 y 8, coincidiendo con la llegada de los estudiantes, informaron fuentes de la investigación a Clarín.
Los adolescentes, en sus intercambios de mensajes, discutían sobre presuntas estrategias para llevar a cabo el ataque, mencionaron posesión de armas en sus hogares y detallaron cómo imaginaban el desarrollo del tiroteo.
Intervención de Protección a Menores
Dado que los implicados son menores de edad, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes del distrito ha intervenido en el caso, asegurando que las identidades de los menores no sean reveladas debido a la naturaleza del plan de intimidación.
Este nuevo incidente surge apenas una semana después del descubierto intento de ataque en la Escuela Media 4 de Maschwitz, donde por orden judicial se ha establecido una medida perimetral que impide a los alumnos acercarse a menos de cien metros del establecimiento.